Testamento

Buenas tardes, desde Asturias, tengo una abuela de 95 años que no tiene hijos solo como familiares dos nietas (mi hermana y yo) y varios sobrinos. He tenido que hacer varias gestiones para solicitar ayudas a domicilio, dependencia, etc. Me encuentro con que no tiene "papeles" de nada y los sobrinos me dicen que va a ver problemas por que no hay nada escrito. Le preguntaron que si tenia testamento y no quiere responder. Me dicen que yo me entere si hay testamento o no. ¿Cómo puedo saber si lo tiene?. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Los testamentos son secretos y personales.
Salvo que encontraran en un cajón una copia, no pueden saber si ha hecho testamento o no, ni su contenido.
Pero solo hasta que ella fallezca. Entonces, si que pueden ver si dejó testamento.
Necesitarán:
1º certificado original de defunción, que ya se los facilitará la misma funeraria que efectúe el sepelio.
2º- Con ese certificado van a la secretaría del ministerio de justicia de su ciudad y piden un "CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES".
Estos dos certificados les serán totalmente imprescindibles para cualquier cosa.
Sin ellos, todas las puertas las encontrarán cerradas y nada podrán hacer.
En este certificado dice si hizo o no testamento y ante que notario y en qué fecha.
No tendrán más que ir a ese notario y pedir una copia.
Si no dejó testamento los herederos son los hijos a partes iguales.
Si como dice los hijos han fallecido y solo quedan nietos, serán los nietos los herederos.
Los sobrinos nada de nada. Ningún derecho. Salvo que los nombre en el testamento.
Si dejó testamento, ha de haberlo hecho respetando las legítimas. Ningún notario hace un testamento sin respetarlas.
Y la legítima son dos tercios para los hijos.
Solo un tercio seria de libre disposición y por tanto se lo podría dejar a cualquier persona. Familiar o no.También a los sobrinos, claro.
En fin, y contestando a su pregunta, salvo que lo encuentren por casualidad, hay que esperar a que fallezca para ver si dejó o no testamento.
Pero les voy a añadir algo más.
No dice nada de si tiene propiedades. O cuales son.
Si tiene tierras, fincas, pisos... etc... imagino que estaría casada en gananciales con el abuelo.
Por tanto de cada cosa, el abuelo sería el dueño de un 50% y el otro 50% sería de la abuela.
Así que serán dos herencias. Totalmente diferentes entre si. Aunque compartan la propiedad de un piso.
Y hay que aceptar las dos por separado.
Así que ¿por qué no empiezan por aceptar la herencia de su abuelo si es que hay algo?.
Lo de su abuela, hasta que ella fallezca no pueden hacer nada, pero el 50% de su abuelo ya pueden hacerlo suyo.
Pidiendo los certificados mencionados.
Muchísimas gracias por su respuesta, lo único que mi abuela no estaba casada tuvo a mi padre de soltera. Sobre propiedades a su nombre que yo sepa no hay nada. Lo que hay es una casa y unas fincas que heredaron mi abuela y sus hermanos (hermanos todos fallecidos). Los hermanos fallecidos que dejaron testamento no hubo problema pero las 2 ultimas hermanas que fallecieron no tenían testamento, una era soltera con un hijo y otra era soltera sin hijos y queda mi abuela. Cuando fallecieron al no haber testamento no se hizo nada.
Muchas gracias