¿Donación de tío a sobrino de 100.000? +/-

Situación:
Mi tío, ¿qué vive en Castilla y León me quiere dar alrededor de los 100.000? Para ayudarme a comprar un piso a mi que soy de Vizcaya.
Me han comentado como que él no puede pasarme el dinero de su cuenta a la mía así sin más. Y que tendría que pagar unos 12000 euros por recibir yo esos 100.000.
¿Fuera parte de parecerme un robo a mano armada por parte del gobierno como debería de proceder para hacerlo?
¿Entre qué valores el impuesto es de 12000?
¿Hay algún tipo de ventaja a la hora de la declaración por haber pagado esos 12000?
Si alguien me pudiera ayudar estaría muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
Faltaría más que una persona no pueda disponer de su dinero a su antojo y que no pueda mandarle esa cantidad.
No tiene más que mandarle una transferencia o darle un cheque o lo que quiera.
Respecto a lo del impuesto, eso es cosa de cada cual.
Los impuestos por donación son el 7%, o sea, que serian 7.000 y no 12.000.
Pero usted lo declara o no. Como quiera.
¿Qué no lo declara? Pues ya sabe que se expone a que si hacienda lo detecta le meta una multa (y son gorditas).
¿Qué no se lo detecta? Pues "santas pascuas".
Pero ya sabemos que hacienda no se casa con nadie.
O sea, que los impuestos existen. Ya es cuestión suya si se arriesga o no.
Desde luego, su tío hace todos los años su declaración de la renta. Y hacienda puede detectar que sus cuentas han bajado en 100.000 euros.
O si usted hace la declaración, puede detectar que ha recibido dinero.
Yo solo puedo contestar a su pregunta diciéndole que legalmente hay que pagar.
Y lo que pasa si no paga.
Pero también es verdad que no es fácil que hacienda detecte esto ni que se meta en nada.
Pero no puedo engañarle.
Es una decisión suya y solo suya.