Herencia Rechazada

Datos:
Herencia realizada ante notario, a repartir dinero en efectivo y unas tierras. Todo el reparto establecido por partes iguales entre 11 hermanos.
Si uno de estos hermanos (casado y con hijos) quiere rechazar su parte a favor de otro hermano en concreto, ¿puede hacerlo o los hijos y esposa pueden interferir de alguna forma legal para que no lo haga?

1 Respuesta

Respuesta
La renuncia a la herencia por parte de uno de los herederos en favor de una persona determinada (en este caso coheredero) se considera como donación y se aplican las reglas relativas a la misma
Una persona en vida puede hacer las disposiciones patrimoniales que tenga por conveniente, entre ellas donaciones, a su muerte deberá valorarse su patrimonio y en su caso realizar las operaciones de reducción de donaciones que fueran oportunas
El art 636 del código civil señala: No obstante lo dispuesto en el artículo 634, ninguno podrá dar ni recibir, por vía de donación, más de lo que pueda dar o recibir por testamento.
La donación será inoficiosa en todo lo que exceda de esta medida.
El art 654: Las donaciones que, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 636, sean inoficiosas computado el valor líquido de los bienes del donante al tiempo de su muerte, deberán ser reducidas en cuanto al exceso; pero esta reducción no obstará para que tengan efecto durante la vida del donante y para que el donatario haga suyos los frutos.
Para la reducción de las donaciones se estará a lo dispuesto en este capítulo y en los artículos 820 y 821 del presente Código.
Y el 655: Sólo podrán pedir reducción de las donaciones aquellos que tengan derecho a legítima o a una parte alícuota de la herencia, y sus herederos o causahabientes.