Soltera sin descendencia

Hola soy mujer, soltera sin descendencia, pero con pareja. Mis bienes son: un piso, un coche, un seguro de vida y algo de dinero. Quisiera dejar mi casa a mi pareja (así como la hipoteca que queda) y el coche, seguro de vida y dinero de cuentas bancarias a mis padres o herederos legales. ¿Podría dejar a mi pareja (una mujer) mi casa y la deuda de esta? ¿Sin qué mis herederos legales puedan reclamarle algo?

1 Respuesta

Respuesta
Pues hay que respetar las legítimas, que es la parte de la herencia de una persona que la Ley ya tiene reservada para los llamados "herederos forzosos".
En su caso, los únicos herederos forzosos son los padres y les corresponde de legítima un 50% de su herencia. (artículo 809 del C.Civil).
El resto es de libre disposición y puede dejárselo a cualquiera.
Por supuesto, que hasta el momento del fallecimiento no se puede valorar. No sabemos cuanto habrá en la cuenta del banco... etc.
Y hay que tener en cuenta que al aceptar la herencia, se aceptan derechos y obligaciones.
Por tanto, si el piso tiene una hipoteca, quien herede el piso ha de pagarla, por lo que hay que restar de su valor el montante de la hipoteca en su momento.
En resumidas cuentas, que los únicos que podrían reclamar parte de su herencia (habiendo testamento) son sus padres (ni hermanos, ni sobrinos, ni tíos, ni primos, porque no son herederos forzosos).
Usted calcule (que yo no puedo hacerlo), y sumando su derecho a la vivienda, menos la hipoteca, más seguros, saldos en bancos y tal... el caso es que sus padres han de recibir al menos el 50%.
Todo esto, por supuesto, haciendo testamento, porque si no lo hace, los únicos herederos son sus padres y si cuando usted fallezca, ellos ya fallecieron antes, sus hermanos, y sobrinos y resto de la familia podrían reclamar su herencia.
Y ya digo que si hace testamento, todos ellos no podrán reclamar nada.
Bueno, si le queda una duda me lo dice ¿Vale?.