Herencia de mi padre

Quería saber lo siguiente:
Mi padre falleció hace muchos años y dejó un piso que tenia en gananciales con mi madre.
Mi madre no vive en ese piso, que tiene alquilado. Tengo otros 4 hermanos.
Mi pregunta es: ¿Puedo reclamar la parte que me pertenece de la herencia de mi padre? ¿Puedo reclamar parte de los beneficios que está generando esa propiedad por el alquiler?

1 Respuesta

Respuesta
¿Habéis hecho la aceptación de herencia de tu padre?, ¿Firmando ante notario todos los hermanos el cuaderno particional?
No se ha hecho nada de eso, ni declaración de herederos ni nada
Pues por eso era la pregunta.
Te cuento:
Las herencias son un derecho. No son una obligación.
Es decir, que hay que se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.
Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.
Por tanto, comprenderás que si no has aceptado la herencia no eres dueño de nada ni tienes derecho sobre nada.
Osea, que lo primero es hacerse heredero, aceptando la herencia ante notario.
Cualquier acción que pretendieras iniciar sin ser dueño, sería solo para "estrellarte", pues no te asiste ningún derecho.
Pero Una vez aceptada la herencia, entonces si que podrías reclamar, porque ya serias dueño de una parte y tendrías derecho sobre ella, pero antes de nada hay que ver lo que dice el testamento, y que parte te asigna tu padre de su herencia.
Porque también la Ley es amplia y permite a una persona al hacer testamento distribuir su herencia y otorgarles a unos más y a otros menos, pero siempre dentro de los límites que la Ley permite.
Osea, que de la totalidad del piso, en principio, te podría corresponder (de momento) un 10%, pero tu padre puede haber distribuido su herencia acorde con la Ley y dejarte un mínimo de un 3,33%.
Esto es lo mínimo que te correspondería y lo máximo un 10%.
Pero primero hay que ver la redacción del testamento si es que lo hay.
Y si en el testamento os deja su herencia a los hijos y el usufructo vitalicio a su mujer (que es de lo más normal), entonces mientras tu madre viva no podrías hacer nada, pues tu madre es dueña del 50% del piso y usufructuaria del otro 50%, osea que tiene pleno derecho a alquilar y quedarse con todas las rentas.
Como el obtener el testamento es un proceso que puedes tardar unos 20 días, te rogaría que finalizaras esta pregunta para que se me quede libre, ya que solo dispongo de 20 preguntas abiertas, y así podré contestar otras consultas. Y cuando tengas más datos puedes iniciar una nueva consulta.
Un saludo y por favor, no olvides finalizar si no vas a añadir ahora nada más.