Herencia de Piso

Hola:
Mi pregunta es:
Compramos un piso entre mi padre, mi hermano y yo, cada uno disponíamos del 33%. Mi padre y mi madre fallecieron hace muchos años (sobre 15 años) sin hacer testamento, y en la declaración de heredero que hicimos en aquel momento mi hermano y yo, por olvido omitimos la parte de este piso que correspondía a mi padre.
Pero hace unos meses ha fallecido mi hermano que estaba casado pero sin hijos, y sin testamento
El 33% de mi hermano, supongo que lo hereda mi cuñada, pero ahora como hay que repartir el 33% de mi padre, que no se hizo en aquel momento.
¿Hereda mi cuñada el 33% de mi padre?
¿Heredo yo el 33% de mi padre?
¿Heredamos cada uno 16,5%de mi padre?
Muy agradecida, por vuestra ayuda
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Hay algo que no dice y que es de mucha importancia.
Cuando compraron el piso los tres ¿vivía su madre? ¿Y sus padres estaban casados en gananciales?.
Porque si es así, el 33,33% que su padre compro, lo compró en gananciales, por lo que seria él dueño de un 16,67% y su madre del otro 16,67%.
Y los herederos habrán de aceptar dos herencias. La del padre y la de la madre.
Respecto a su hermano... veamos el código civil:
Artículo 944: "En defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto, el cónyuge sobreviviente".
Osea, que lo que imagina usted, es lo correcto. El 33,33% de su hermano, al no haber descendientes ni ascendientes, es todo para su viuda.
Respecto al 33,33% de su padre, es a repartir a partes iguales entre sus hijos. No se si heren dos o más. Pero la parte del hermano fallecido es suya, por lo que si son dos hermanos, le corresponde un 16,67% y eso pasa a sus herederos legales, que es su viuda.
Osea, que su cuñada no hereda como usted plantea, el 33,33% de su padre, sino solo la parte que a su hermano le correspondiera.
Y usted hereda su parte también. La herencia de su padre se divide.
No hereda usted el 33,33% de su padre. Hereda al 16,5%.