Titular de vehículo fallecido

Compre un coche junto con mi novio, por lo que eramos los dos titulares, pero él, falleció hace un año y medio. Debido a las malas relaciones familiares, no se si él dejo algún tipo de testamento dejándome su parte de el coche o cualquier otra cosa.
¿Cómo podría saber si dejó testamento? Y en caso de no haber ninguno ¿Sabría qué debo hacer para hacer el cambio de nombre? Me gustaría evitar al máximo el contacto con esa familia...

1 respuesta

Respuesta
Cuando alguien fallece, hay que conseguir certificado de defunción original. Con él, se va a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y pide un "certificado de últimas voluntades.
En este certificado dice si hizo testamento y ante que notario. Va a ese notario, y si la nombra en el testamento, el notario le dará una copia.
Si no la nombra, no tiene derecho a verlo.
Si no hay testamento, y no hay hijos (por lo que parece), los herederos son los padres.
Osea, que si los padres, quieren, pueden solicitar la mitad del valor residual del coche.
Pero claro, primero han de aceptar la herencia de su hijo ante notario. Y siendo ya propietarios de ese 50% se lo pueden reclamar. Pero eso de aceptar la herencia lleva unos gastos y no se si su novio tenía más bienes. Si no tenía nada, no creo que se gasten el dinero.
Y si se lo gastaran, en la escritura notarial de aceptación de herencia han de incluir el 50% del coche (cosa complicada de valorar) con todos los datos del vehículo. Si no lo incluyen en la aceptación de herencia, no lo aceptan y por tanto no son dueños, y por tanto, no pueden reclamar nada.
Por lo demás, solo hay dos caminos:
1- Que usted quiera dárselo por las buenas...
2- Que se lo reclamen judicialmente. Ello implica 3 ó 4 años de pleitos, que contraten abogados, procuradores, ... ( y mientras el coche cada año, más viejo y menos vale), y que se enfrenten a pagar unos cuantos de miles de euros a los abogados y costas judiciales. Porque tienen que intervenir peritos, tasadores... un montón de gastos.
Así que yo dormiría tranquilo. ¿Tiene usted las llaves? ¿La mitad está a su nombre? ... Pues a disfrutarlo. Unos añitos. Y cuando se caiga de viejo, y apenas le den 50 euros como chatarra... pues lo entrega en un desguace y en paz.
Y no le conviene mover el asunto. Deje la documentación del coche como está. ¿Aparece usted como propietaria? Pues déjelo. Ni preocuparse.
La verdad, me ha dejado muchísimo más tranquila, pero otra duda: ¿Cuándo dentro de unos años, vaya a dar de baja el coche para el desguace, no me volverán a reclamar su firma?
Gracias de antemano.
Pues no creo, pero no se bien como funcionan los desguaces.
De todas formas, hay unos cerca de una zona por la que paso a menudo. Deme un par de días y a ver si me acerco y pregunto.
Deje la pregunta abierta, ya le contestaré con lo que me digan
Hasta pronto.
Me pasé esta mañana por los desguaces.
Me dicen todo lo que hace falta:
- Permiso de circulación. (Original).
- Ficha técnica ( original).
- D.N.Is. de los titulares (fotocopia).
- Partida de defunción.
- Libro de familia
- Autorización firmada por los padres.
Uno de los desguaces, me pone más pegas. Son más legalistas.
Otro, me dice que si tu quieres firmar como tu novio, ellos no miran. Que si tienes el DNI, no hace falta que vayáis los dos a firmar, que ellos te dan los papeles, y que tu se los llevas firmados y ellos los tramitan.
¿Entiendes, no?.
Lo hablo con un amigo que tiene una casa oficial de coches, me da el teléfono de su gestoría, les llamo y me dicen, lo mismo que te dije yo.
Si se dejan pasar unos años, y nadie reclama nada, pues disfrutas del coche y ya lo darás de baja cuando esté viejo. Porque el único problema es que los padres reclamaran en este año o el que viene.
Si olvidan el tema, llevas los papeles el día de mañana a una gestoría, y ellos se "cuelan" en tráfico como por su casa, seguro que les dejan pasar más cosas que a los particulares.
Bueno, Pues eso es todo.
Realmente, como me ha dicho el gestor, en España, las cosas se mueven por denuncias. Si no hay denuncias, puedes hacer casi cualquier cosa.
Pero el día de maána, no se, dentro de 5 años por ejemplo, si das de baja el coche, nadie se va a preocupar. Otra coisa es que lo vendas a otro y se pasee por las narices de los padres a diario, y se "piquen".
Bueno, pues ya nada más.
Mucha suerte y no olvides finalizarme la pregunta.
Hasta otra.
Muchísimas gracias por las molestias que se ha tomado. Creo también, que con el tiempo y siendo un coche viejo, se podrá colar el asunto de alguna manera...
Se lo agradezco nuevamente y le doy las gracias por ayudar a tanta gente.