Herencia sin testamento

Una persona muere sin hacer testamento. Tenía mujer y madre, pero sin hijos. Una casa comprada de soltero, pero con hipoteca. A quien pertenece la casa y la hipoteca, que deberes y derechos tiene la viuda sobre ella, el denominado usufructo.
Gracias
Respuesta
La madre herededa los bienes privativos del hijo, incluida la hipoteca.
La viuda no tiene ningún derecho en este caso, pues se trata de un bien comprado de sortero, por lo tanto privativo, y la madre del fallecido es la heredra forzosa.
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Que me dices en relación al usufructo de la viuda. Tiene derecho a vivir en la casa mientras viva, y que obligaciones tiene, ¿pagar ibi y mantener la casa en buen estado?
Saludos
Las obligaciones que dices son del usufructuario, y en este caso no hay.
Si tu tío no tuviera madre, ella tendría el usufructo, pero como su madre vive es la heredera de tu tío al ser un bien privativo.
Suerte
Creo que te has liado con otra pregunta, hablamos de una persona casada y con esposa. La madre hereda, pero su viuda es usufructuaria. Aclarame el usufructo.
Gracias
Te doy la generalidad y tu la aplicas a tu caso, ¿vale?
Si el cónyuge sobreviviente concurren a la herencia con los ascendientes del fallecido (padres), tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia.
El usufructuario tiene derecho a poseer y gozar de la cosa usufructuada, pero no podrá venderlo ni a hipotecarlo. También a recibir los frutos de produzca, Alquileres por ejemplo. Deberá mantener el bien en buen estado.
A los bienes que se heredan hay que restales las deudas, en este caso la hipoteca, y el resto sera lo que se reparta.
En tu caso, la esposa de tu tío, tendrá el derecho a gozar del 50% de la vivienda, y la madre del fallecido tendrá la nuda propiedad del 50% y la propiedad del otro 50%. Las deudas se repartirán en proporción a lo recibido.