Trámites a seguir para cambiar de nombre piso heredado

Mi abuelo murió hace 22 años, y el piso donde vivía lo heredaron mi tía y mi madre. Actualmente mi pareja y yo vivimos en dicho piso, y mi tía es bastante "vaga" con esto de los papeleos, por lo que el piso sigue a nombre de mi abuelo.
Hemos pensado que lo mejor va a ser que nos enteremos nosotros de lo que hay que hacer para ponerlo a nombre de las dos, ya que mi madre vive en Salou y mi tía en un pueblo de Ávila, y no están muy por la labor. No tenemos ni idea de qué tenemos que hacer, ni qué tenemos que pedir, ni dónde tenemos que ir, por lo que si pudiera ayudarme y "desgranarme" el proceso a seguir, se lo agradecería. No sé ni por dónde empezar.

1 respuesta

Respuesta
Dice que lo heredaron. Pues no. No lo han heredado. Solo se hereda cuando se acepta la herencia y parece que no la han aceptado.
Por otro lado, imagino que su abuela moriría antes que su abuelo ¿o fue después?.
Y el piso ¿era en gananciales? ¿Estaba a nombre de los dos?
Dice que el piso sigue a nombre de su abuelo ¿lo han comprobado? ¿Tienen nota del registro de la propiedad para ver a nombre de quien o quienes está el piso?.
Porque no sabe la cantidad de casos de dejadez que se plantean aquí, y se muere el abuelo, deja su piso, y resulta que él no es el propietario. Que el propietario era el bisabuelo o el tatarabuelo y nadie ha hecho nada.
Y por último, ¿hay testamentos?
Gracias por contestar. Te voy respondiendo a las preguntas que me has hecho:
No, no han aceptado la herencia, ¿qué hay que hacer para aceptarla?
Mi abuela murió antes que mi abuelo.
El piso creo que estaba a nombre de los dos.
El piso lo compró mi abuelo en vida, así que ha de estar a su nombre, no lo heredó de nadie.
Sí, hay testamentos.
Un saludo.
Primero, si el piso se compró en gananciales el 50% es del abuelo y el 50% de la abuela. Por tanto son dos herencias. Diferentes, aunque sena sobre los mismos bienes.
Claro que hay veces que se hace testamento del uno para el otro y después para hijos y tal. Pero no sabe si es así, ni si su abuelo, aceptó la herencia de su abuela y el piso está solo a su nombre en el registro de la propiedad.
Aunque haya testamentos, han de seguir los pasos que les digo, pues les hacen falñta un par de certificados originales.
Primero, certificados de defunción. De los dos abelos.
Con ellos, ir a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y pedir un "certificado de últimas voluntades".
Este certificado les dice si hicieron o no testamento y si hicieron varios, han de atenerse al último.
Con ello, ir al notario que hizo el último y pedir copias del testamento. Si lo tienen, pues nada. Pero no pueden hacer ninguna gestión sin los certificados mencionados.
Ahora, cada heredera, debe ir al notario y aceptar su herencia. Porque si no la aceptan, no son dueñas y no pueden ni vender, nmi alquilar, ni poner en garantía de un préstamo, ni vender... hay que aceptar la herencia. Lo ideal es que fueran juntas y firmaran un cuaderno particional, pero si no hay malas relaciones, también les vale el aceptar cada una su tanto por ciento.
Además, como han pasado muchos años, los impuestos de sucesiones han prescrito, con lo que no han de pagarlos.
Una cosa es considerarse heredero, osea, con derecho a heredar y otra es aceptar la herencia y convertirse de verdad en dueño de la herencia que le corresponde.
Porque hay que aceptarla ante notario. Si no, no se es dueño.
Ya el cuaderno particional o cada una sus escrituras, se llevan al registro de la propiedad y ya son dueñas.
Y ahora están vivas. No sabe los problemas que se van a ahorrar si lo hacen ahora y no esperan a que fallezcan.
De paso, ya que van a ir al notario a aceptar la herencia, por 40 euros, pueden hacer testamentos. Y les solucionan un montón de papeletas a ustedes el día de mañana.
Bueno, creo que he contestado a todo.
Por favor, no olvide finalizar la pregunta. A no ser que quiera añadir algo.