Herencia

Hola mi padre ha muerto hace uno meses, y somos dos hermanos.
En el testamento, pone a repartir en partes iguales.
Mi hermano llevaba muchos años viviendo con sus hijos en casa de mi padre,
y sigue allí después de la muerte. Por desgracia la relación entrenosotros
es bastante mala
Mi pregunta es, a la hora de hacer la partición de la herencia, si no quisiera
venderme su parte, comprarme la mía en un precio razonable, ¿cuáles serian los pasos
a seguir?

1 respuesta

Respuesta
Pues una solución, mala... mala... mala. Pero si no queda otro camino...
Código Civil:
Artículo 1051: "Todo coheredero que tenga la libre administración y disposición de sus bienes, podrá pedir en ccualquier tiempo la división de la herencia".
Osea, que demanda judicial de "división de la cosa común". Gastos, abogados, procuradores, unos dos años (depende de lo sobrecargado que esté el juzgado), y nadie sale contento. Hay que intentar llegar a un acuerdo. Ser razonables.
Artículo 1062: "Cuando una cosa sea indivisible, o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero".
Osea, que lo que usted dice es lo que marca la Ley. Uno puede comprarle a otro su parte y tan amigos. Lo que está claro es que la Ley ampara el derecho de cualquiera de los coherederos de dividir la herencia.
Como comprenderá, los jueces no están para ver como regatean o discuten los herederos en la sala. Si no han llegado a un acuerdo antes de plantear la demanda, menos van a conseguirlo en un juicio. Y los jueces, tiran por la calle de en medio. Decretan la venta en pública subasta del piso. Por supuesto, los coherederos pueden acudir y pujar, y el que haga la puja más alta, se lo quedará. Ingresará el dinero en la cuenta del juzgado y después el secretario reparte el dinero entre los dos.
Comprenderá que es una tontería tantos gastos, para llegar a lo mismo. A que uno se lo quede y el otro reciba su parte en dinero. Además, costas judiciales, tasadores y peritos... .. más gastos.
Pero a las malas, el mismo artículo continúa: "Pero bastará con que uno solo de los herederos, pida su venta en pública subasta, con admisión de licitadores extraños, para que así se haga".
Osea, que uno solo puede pedir que se venda en subasta y hay subasta.
Yo aconsejo a los que me preguntan esto, que lean un artículo que es muy aleccionador. Se llama "pro indiviso la manzana de la discordia". Busque en google y enseguida le sale. Merece la pena leerlo, para conocer todo a lo que se enfrentan.
Lo dicho, la Ley le ampara, pero la solución es mala y costosa. Lea el artículo.
Gracias.
P.D. Imagino que habrán hecho la aceptación de herencia, porque si no la han aceptado, no son dueños de nada y nada pueden reclamar.
Además, hay seis meses desde el fallecimiento del causante para el pago de los impuestos de sucesiones. Pasado este plazo, le ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora. Y sube... y sube...
Buenos días.
Me ha quedado bastante claro que lo suyo es llegar a un acuerdo y que uno compre la parte del otro. Si por mi parte fuera no habría ningún problema.
Hace poco más de dos meses que murió y todavía no se ha aceptado la herencia para ver si se podían hacer dos lotes y si no pueden ser iguales poner en dinero la diferencia al lote menor o echarlos a suertes (porque hay algo dinero en el banco y alguna pequeña posesión más) después aceptar cada uno su lote y no tener que hacer ninguna venta. No se si esto se puede hacer así
Si no llegáramos a ningún acuerdo, y fuéramos a publica subasta, ¿cómo se pagan todos esos gastos? ¿A medias?. Aproximadamente, a cuanto pueden ascender los gastos de costas, tasador, ¿peritos...?
Me han dicho que desde el año pasado ya no se paga el impuesto de sucesiones cuando es de padres a hijos. Al no haber impuestos no habría recargo ¿no?
Muchas gracias por la información.
   Un saludo.
Respecto al pago de los impuestos, lo que le han dicho, pues depende. No me ha dicho de qué comunidad autónoma es usted, pero tampoco me las se todas.
Hacienda ha delegado en las comunidades autónomas el tema de estos impuestos, pero cada comunidad les da un tratamiento diferente.
Efectivamente, hay comunidades, creo que la de madrid, y Navarra, o Vascongadas... que ya no cobran sui es de padres a hijos. Pero como digo, depende de la comunidad. Mejor pregunte en su delegación de hacienda de su comunidad. Ya digo que cada una es diferente.
Como verá por la primera parte del artículo 1062, creo que se lo he dejado muy claro. Es totalmente factible el que uno se adjudique la propiedad a costa de pagar al otro su parte.
Y ya se lo he dicho: Llegan a un acuerdo y luego al notario a hacer el cuaderno particional.
Por cierto, que lo de los impuestos en seis meses, eso de que tienen recargos y intereses de demora, es por si pagan tarde, pero... pero, hacienda tiene hoy en día mucha información. Si pasa el plazo y no lo detecta, pues esa suerte tienen. Pero si detecta que deberían de haber pagado un impuesto y no lo han hecho... además del recargo y los intereses... les meten una multa. Y normalmente son gorditas.
Ya de ustedes depende de si se quieren arriesgar.
Pero de verdad... lleguen a un acuerdo. Porque el tema de la demanda... Pues les va a costar a los dos lo mismo. Exactamente lo mismo: tasador, que tase la finca, a pagar a medias. Peritos y costas judiciales, a pagar a medias, y sobre la tasación, los abogados vienen a cobrar un 8% y los procuradores un 2%.
Y además, el enorme trastorno de la subasta. Eso es muy peliagudo.
Le coento por encima, porque el tema es largo:
Pongamos que el piso se tasa en 250.000 euros. La mitad es suyo, solo tiene que comprar la otra mitad. En subasta. Osea, que tiene que tener en el bolsillo, 125.000 euros para poder atreverse a solicitar la demanda. Y otro tanto su hermano.
Porque ninguno de ustedes va a consentir que el otro se adjudique el piso por 50.000 euros. Luego, los dos irán a la subasta y subirán y pujarán, hasta una cantidad muy aproximada a esos 250.000.
Si uno de los dos se lo adjudica, tiene 20 días de plazo para poner el dinero. Osea, que hay que tenerlo preparado. Hay que ir a la subasta con el efectivo disponible.
Es complicado. Ustedes verán.