¿Herencia complicada?

Tres herederos (al 33,33 %) de un fallecido, todos del grupo IV.
Uno de los tres, esta intentando conseguir que se le declare pareja de hecho, para así pagar menos impuestos.
No se ha hecho todavía la aceptación de la herencia ( han pasado 45 días)
De conseguir esta persona, que se le declare pareja de hecho, ¿puede perjudicar a los 2 restantes con algún tema como usufructo o algo parecido?

1 Respuesta

Respuesta
Para poder contestar tu pregunta es conveniente que informes cual es la Comunidad Autónoma donde tenía su vecindad civil el fallecido, es decir, donde tenía su residencia efectiva.
También es conveniente saber si el fallecido hizo testamento o no, lo que supongo que todavía no sabéis (la forma de averiguarlo es acudiendo al Registro de últimas voluntades).
Asimismo, si facilitas una breve descripción de la masa hereditaria (tipo de bien y valor aproximado) se puede estimar las diferentes consecuencias de que uno de los tres herederos sea considerado pareja de hecho, ya que podría afectar a la vivienda habitual y a otros bienes, pero ésto ya depende de cada comunidad autónoma.