Herencia de nuestro padre

Nuestro padre vivió en barcelona (allí tiene su domicilio fiscal) con una señora durante unos trece años. Mi padre estaba separado legalmente de mi madre, pero no divorciado.No hizo testamento. Esta mujer por vía de su abogado nos dice que va a reclamar derecho a usufructo vitalicio de las propiedades de mi padre, que no son pocas. ¿Sería posible que un juez le concediera algo así teniendo en cuenta que al no estar divorciados tampoco podían formar pareja de hecho legal?

1 respuesta

Respuesta
Perdón por la tardanza en contestar, pero me desconectaron el internet el 25/2 y hasta ayer tarde no lo he recuperado.
Lamento decirle que este es un tema civil. De Derecho Civil. Yo estoy como experto en herencias y esto se mezcla y se sale.
Por lo que dice, ella dice que va a reclamar. Imagino que a estas alturas, ustedes ya habrán hecho declaración de herederos y ya serán herederos de su padre. ¿Ya han pasado por el notario y les ha dado la escritura de aceptación de herencia? Porque es lo primero que tienen que hacer. Y verán como esa señora no interviene en nada. No tiene ningún derecho.
Ustedes háganse dueños legal y registralmente de la herencia de su padre. Y luego a esperar que ella reclame lo que quiera.
Una esposa legal, tendría derecho al usufructo de un tercio de la herencia solamente. Ni muchísimo menos a eso que le han dicho de que al usufructo de todo.
Si llega a reclamar, ya ponen el caso en manos de un abogado. Porque ya digo, que como verán por mi ficha, no soy abogado, solo estoy aquí porque de herencias he tenido que aprender bastante, y si puedo ayudar a alguien, pues me siento contento.
Pero en Derecho Civil, no se prácticamente nada. Y además, ya sabe que los jueces no dejan de sorprendernos con unas sentencias de lo más ilógicas del mundo. Seguro que sobre ese caso hay jurisprudencia.
No se dejen asustar. Tranquilos y si reclama en serio, pues buscan abogado.
Pues nada, mucha suerte y un saludo.
Gracias por tu tiempo. En fin, parece que no hay una respuesta con total seguridad. Es cierto que los jueces sentencian muchas veces con auténticos disparates. Veremos pues que nos depara este tema.