Reparto herencia

El abuelo de mis hijos menores de edad ha fallecido recientemente, los niños son herederos legítimos de su abuelo ya que el padre de los niños fallecido hace 2 años abintestado. El abuelo una vez supo que estaba enfermo, cambió el testamento, y les dejó a mis hijos la legítima estricta a abonar en metálico, a sus dos hijos los nombra herederos universales y lega y manda a su mujer (casada en gananciales) el usufructo universal y vitalicio, e incluye una clausula diciendo que el heredero que no acatara lo anterior vería sus derechos reducidos a la estricta, acreciendo al que sí lo esté. Además nombra un albacea.
Pues bien, los dos hijos del difunto han pedido al albacea el reparto de la herencia, ya que la abuela está incapacitada y uno de los hijos ha sido nombrado tutor. Una vez tienen hecho todo el reparto y fecha en la notaría, el albacea 8 días antes de la firma me emplaza en su oficina, y me entrega lo que será la aceptación de herencia. Yo hasta ese momento no sabía nada. Pretenden capitalizar el usufructo de la madre firmando el hijo en su nombre, ya que ha sido nombrado tutor de ella. Le asignan un importe por esta capitalización y después le cobran otro importe similar puesto que le vuelven a asignar el usufructo de las viviendas que poseen.
Los 2 hijos claramente favorecidos por el albacea, se adjudican el 50% de todas las propiedades que han tasado a precio de risa, y a mis hijos les dejan un importe en metálico que es un insulto.
Yo, por supuesto le digo al albacea que no estoy conforme, y que no voy a asistir a firmar semejante barbaridad, ya que perjudica claramente a la abuela y a mis hijos. Aún así me dice que se firmará un protocolo el día señalado y que ya me avisarán para que vaya a recoger mi copia a la notaría.
¿Qué pueden hacer con este protocolo? ¿Pueden escriturar propiedades a su nombre? ¿Me pueden obligar a firmar?

1 Respuesta

Respuesta
Como han nombrado un albacea, lo que tiene que hacer usted es impuhnar la partición realizada por él si no está conforme.
Somos un despacho de abogados especializado en Derecho Civil, si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Las consultas son gratuitas, si iniciáramos algún trámite le daríamos antes un presupuesto.
Por cierto, es muy importante que no firme absolutamente nada hasta que hable conmigo. (Sino luego no va a poder reclamar).
De acuerdo gracias por la aclaración, pero me gustaría saber que pueden hacer con el protocolo que han firmado. Tengo que esperar a que ellos reclamen mi firma o debo yo iniciar los trámites de impugnación de reparto.
Gracias, anticipadas
Debe impugnarlo cuanto antes, puesto que se ha hecho por un albacea y de lo contrario se consideraría aceptado tácitamente.
Yo envié un burofax al albacea, en el que hacia constar mi disconformidad con el reparto, las valoraciones y la capitalización del usufructo, así mismo le informé que no asistiría a la firma.
Con esto, ¿también se consideraría aceptado tácitamente.?
Gracias de nuevo
No, porque ya tiene un medio de prueba de que no está conforme.
Ha resuelto mis dudas acerca del tema principal, pero da pocos explicaciones, y no ha contestado a todos mis preguntas.
En general me parece un servicio de gran ayuda. Gracias