Quiero saber si me han dejado una herencia

Mi pareja murió en el 2002 y no se si dejo alguna herencia para nuestro hijo, vivíamos juntos y teníamos un hijo en común.

2 Respuestas

Respuesta

Me ha llegado una carta indicándome que quizás sea la hija de un primo de un señor que ha fallecido y por la herencia

¿Qué debo hacer?

Respuesta
Lo primero que tiene que hacer es saber si dejó testamento. Si dejó testamento, abra que atenerse a él, pero los dos tercios son la legítima y como mínimo eso le corresponde a su hijo.
Si no dejó testamento, todo lo que tuviera, le corresponde a su hijo.
Pero a donde debo ir para saber si dejo herencia o no, gracias.
Perdón, veo que hay algo raro en mi contestación de antes. No se lo que habrá pasado.
Pues le digo lo que hay que hacer:
1- Conseguir certificado de defunción original.
2- Con él, solicitar en la secretaría del ministerio de Justicia un "certificado de últimas voluntades".
En este certificado le dice si hizo testamento y ante qué notario. Si hizo testamento, ha de ir a ese notario y que le de copia.
Ahora, su pregunta: "pero a donde debo ir para saber si dejó herencia o no".
Imagino que querrá decir "si dejó testamento o no", porque comprenderá que no hay ningún sitio a donde las personas vayan todos los años a decir: "Oiga, que yo tengo esto y lo otro, y que si me muero, que lo dejo en herencia".
Cuando alguien fallece, los allegados han de "buscarse la vida". Es decir, que por desgracia no queda otra más que ponerse a investigar.
Me dice que falleció en el 2002. Ya hace siete años.
Pues imagino que tema de saldos bancarios y tal ya lo solucionaría en su día. No se si tenía acceso a las cuentas corrientes, porque en ellas hay mucha información, que le puede valer de mucho.
Ya poca cosa le queda salvo ver si la conserva, su declaración de la renta a ver si declaraba alguna propiedad.
O solicitar en el registro de la propiedad que le informen de si constan propiedades a su nombre.
En fin que su pregunta es muy cortita, pero tan amplia que es difícil, poder añadir mucho más.
Salvo que concretamente quiera usted saber algo en concreto. Entonces le ruego pregunte sobre ello.
Si no va a añadir nada más, no olvide finalizar la consulta.