¿Puedo reclamar la parte que me corresponde, independientemente del resto de los herederos?

Hace dos meses murió mi jefe. Este hombre dejó en testamento el reparto de sus bienes (terrenos agrícolas, una vivienda y dinero en varias cuentas bancarias) a favor de un hijo y de sus nietos (hijos de otro hijo ya fallecido). A mi, inesperadamente, me dejó una cuenta bancaria con una cantidad de dinero que a día de hoy desconozco.
Al parecer, entre el hijo y los nietos no existe una buena relación y por parte de uno de ellos se está intentando retrasar o impedir, por así decirlo, la "ejecución" del testamento, poniendo como excusa que tiene que mirar por sus intereses y que ahora no es el momento de testamentos.
Quisiera saber si tengo que estar dependiendo de lo que decidan los demás o si hay alguna forma de reclamar individualmente la parte que me corresponde.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero y más importante es ir a ese banco y decirles que el titular ha fallecido y que bloqueen el saldo, a la espera del testamento.

Los bancos están obligados por ley a bloquear las cuentas al saber de un fallecido.

Pero usted hágalo por escrito y que le firmen la copia como "recibido".

Ahora viene el tema más escabroso.

Las herencias han de aceptarse ante notario.

Lo mejor es firmando el llamado cuaderno particional, todos los herederos a un tiempo.

Pero su caso es diferente. Usted hereda la totalidad de una cuenta bancaria, sin repartir con otros.

Pregunte en el banco si aceptarían pagarle el dinero, aceptando usted su herencia en solitario.

Es difícil. Pueden empeñarse, pero es cuestión de probar.

En caso contrario, no le quedará más remedio que hacer entrar en razón a los otros herederos y firmar todos juntos en el notario el cuaderno particional.

Si lleva al banco : certificado de defunción, Certificado de últimas voluntades y testamento, le informarán del saldo.

Certificado de defunción: Registro civil.

Certificado de últimas voluntades: En secretaría de los juzgados de su ciudad.

En este certificado le dirá que notario y en que fecha hizo testamento.

No tiene más que ir a ese notario y pedir copia del testamento.

Le informo de todo esto, aunque como sabe que le deja en testamento una cuenta, imagino que ya lo habrá hecho.

Un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego ME FINALICE LA PREGUNTA para que se me quede libre.

Hasta otra.

Gracias por su rápida respuesta, iré por el banco a ver que me cuentan, aunque considero injusto que por la cabezonada de uno, tengan los demás que privarse del disfrute de algo que legítimamente le pertenece.

Un saludo.