Reclamar parte de mi herencia

Quisiera saber que pasos debería seguir para reclamar mi parte de la herencia.
El caso es este.
Hace dos años murió mi abuelo, y yo y mi hermana heredamos la parte de mi padre ya fallecido anteriormente.
La herencia se reparte en 6 partes una de mi hermana y mía.
Se ha repartido ya todo el dinero de cuentas e inventario de la casa pero uno de mis tíos vive aun en el piso y difícil esta la cosa para que abandone la casa yo y mi hermana queremos reclamar nuestra parte de la herencia que debemos de hacer que pasos hemos de seguir
gracias

1 respuesta

1
Respuesta de
Buenos días:
Le cuento: Las herencias son un derecho, pero no una obligación. Es decir, que se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar. Hay veces que merece la pena rechazarlas.
Esto quiere decir, que para reclamar algo, tienen que aceptar la herencia. En caso contrario carecen de fuerza legal.
Pasos a seguir:
1 Conseguir certificado original de defunción.
2- Con él, se pide en la secretaría del ministerio de Justicia el "certificado de últimas voluntades".
En este certificado aparecen todos los testamentos que una persona ha hecho en vida. Hay que atenerse al más reciente. Se va al notario y se le pide copia.
Con todo lo anterior ya podrían pedir certificados a los bancos del saldo al día del fallecimiento y tal. No pueden sacar el dinero, porque no han aceptado la herencia, pero si pueden tener información.
Con todos los datos y certificados y tal, se ponen de acuerdo en el reparto o adjudicación, van al notario, firman todos juntos el cuaderno particional y ya son propietarios y pueden retirar el dinero, inscribir el piso a su nombre... etc.
Ya depende de esas negociaciones amistosas con el resto de herederos, se pueden tomar acciones legales. Pero lo primero es aceptar la herencia, si no la aceptan no pueden hacer nada.
Por favor, no olvide finalizar la pregunta.
Gracias.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje