Los bancos no me dan mi parte de una herencia

Ante todo muchas gracias por su atención y disculpen por enviarles una pregunta tan grande he considerado importante explicar la situación para que puedan ayudarme
Soy ciudadano español y un primo que tengo en puerto rico (de nacionalidad Porto Riqueña, con unos 64 años soltero que nunca ha estado en España ni ha tenido ningún tipo de relación con la familia española, con una posición social muy acomodada debido al reciente fallecimiento de su madre que le ha dejado una importante herencia y que no tiene ningún tipo de identificación fiscal Española; hemos sido declarados a partes iguales herederos de una tía nuestra que falleció en Vigo.
El caso es que la herencia no es muy grande no y él no tiene o por lo menos no demuestra ningún interés en la herencia ni mucho menos en calentarse la cabeza para conseguirla. Yo vivo en Málaga con mucho esfuerzo y muchos calentamientos de cabeza he conseguido que se tramite todo. Tras mucho esfuerzo por mi parte logre que mi primo que no entiende casi el español nos enviara alguna de la documentación que le pedimos entre ellas un poder para poder actuar en su nombre.
Pero no he podido pagar su parte del impuesto de sucesiones porque hacienda de Vigo no me lo ha permitido por no tener ningún tipo de identificación fiscal de mi primo. Es decir solo he podido pagar mi parte del impuesto. El problema es que los Bancos me dicen que no pueden darme solo mi parte argumentan que no pueden poner la mitad de los bienes a mi nombre dejando la otra mitad a nombre de la difunta. Ellos dicen que sin identificación para mi primo no tengo posibilidad de cobrar nada

El caso es que después de casi tres años liado con el tema, de pagar abogados y viajes a Vigo por supuesto mi primo no ha pagado nada y de un montón de calentamientos de cabeza no he conseguido a día de hoy coger nada de la herencia como decía yo vivo en Málaga y todos lo temas los he hecho a través de un abogado en Vigo.
A mi primo no consigo volver a localizarlo, por mi familia se que vivía entre Puerto Rico y New Jersey y yo solo tengo el teléfono de Puerto Rico. Tiene 65 años y no sé si es que se ha muerto o tiene alguna tipo de enfermedad o simplemente está disfrutando la herencia de su madre en Honolulu, no tengo ni idea de él
Les agradecería mucho si me pueden dar alguna solución a este tema.

1 Respuesta

Respuesta
Yo también vivo en Málaga (Teatinos). Me hace a mi directamente la pregunta y la verdad es que si ya lleva el tema con abogados, (yo no lo soy) creo que poco le podré ayudar, pero al menos le puedo decir un par de cosas.
Tendría que buscarlas, pero tengo la fotocopia de un par de sentencias judiciales en las que los jueces le quitan la razón a los bancos en este tema y se la dan a los herederos.
Estas sentencias me las facilitó un conocido (abogado) que trabaja en la asesoría jurídica de un banco.
En estas sentencias los jueces dicen que "ningún banco puede hoy en día pretender convertirse en caballero andante (textualmente), de hacienda ya que Hacienda tiene medios más que suficientes para reclamar el pago de unos impuestos a cualquier deudor".
Y en las sentencias obligan al banco a poner a disposición del heredero el dinero que haya en la cuenta. Incluso creo recordar, que sin haber pagado los impuestos.
Dentro de mi desconocimiento sobre el tema al no ser abogado, me atrevería a decir que se les puede plantear demanda judicial. Incluso pidiéndoles daños y perjuicios.
El problema es que gane quien gane el juicio, el otro puede recurrir y termina pasando bastante tiempo, pero pienso que se puede tener ganado.
Claro que hay que tener en cuenta que muchas veces los jueces nos sorprenden con sentencias de lo más ilógicas, pero se puede intentar.
Desde luego, y estudiando el tema dentro de la lógica, (supongo que lo que voy a decir ya lo habrás pensado más de cuatro veces), Las Leyes las hacen unos señores muy listos, y que procuran dictar leyes justas. Y no es justo que a un heredero se le niegue el aceso a un dinero en una cuenta bancaria, máxime si quiere pagar sus impuestos, o ya los ha pagado. Y además, que los dineros no son un piso. Son perfectamente divisibles. No tienen porqué retener nada.
Yo desde luego, empezaría por denunciar al banco ante el banco de España. Es el trámite legal previo.
Con lo que diga el Banco de España, ya se le trasmite al banco y se sigue negándose, se interpone demanda judicial. No es lógico que siendo heredero, habiendo aceptado la herencia y habiendo pagado los impuestos, el banco se niegue a darte tu parte. Y las leyes están basadas en la lógica.
Por otro lado, está el tema de tu primo. Lástima que no puedas ponerte en contacto con él, pero si tienes esos poderes, yo pienso que tienes mucho andado.
Pero claro, un abogado mejor que yo, desde luego. Puedo darte ideas y mi opinión y compartir contigo los pocos conocimientos que sobre el tema tengo. Pero comprenderás que mi capacidad de ayuda es más bien limitada.
Yo también te aconsejaría que hablaras con otro abogado (o con otros). Si algo he aprendido en esta vida es que no todos los abogados están igual de preparados ni tienen los mismos conocimientos, ni son igual de sagaces.
Y si pensando con lógica, podemos pensar que tienes razón, Seguro que tiene que haber una salida, (seguro que judicial), pero necesitarás un abogado. Que sepa del tema.
También, habría que analizar los poderes de tu primo. A ver qué tan amplios son, porque tal vez pudieras siendo apoderado, poder renunciar a la herencia en su nombre. Toda la herencia pasaría a ti y los bancos no podrían negarse a nada.
Claro que honradamente, informarle a tu primo de lo que vas a hacer y respetando su parte que ya le harías llegar.
En fin, que poco más puedo añadir, solo desearte mucha suerte y que todo te salga bien.
Un abrazo y no olvides finalizar si no tienes más que añadir, para que se me quede libre la pregunta.
Muchas gracias por tu rápida y amplia respuesta, me has dado ideas que no se me habían ocurrido como la de denunciar la banco ante el banco de España o renunciar a la herencia en nombre de mi primo que no tengo muy claro si podré hacerlo.
Muchas gracias por tu interés