Herencia

Tengo que aceptar una herencia y mi tía y mi primo me dicen que en la notaria les han dicho que lo que pensábamos que teníamos que heredar no es así, resulta que mi tía (hermana de mi otra tía) murió y en su testamento decía que dejaba el dinero a sus sobrinos y el piso a su hermana, a la hora de aceptar la herencia me dicen que no todo el dinero porque hay que expedificar entre metálico y no, bueno en fin que ellos se quieren quedar con 80000 y darme a mi 10000, a parte del piso claro está.
Y otra pregunta, hay que pagar mucho por heredar un piso siendo hermana del causante, vivimos en catalunya.
Gracias por todo

1 Respuesta

Respuesta
Lo que tengo claro por su exposición es que su tía y su primo pretenden que usted coja menos de lo que le corresponde.
Lo que no tengo claro son unas cuantas cosas de las que dice.
Primero: Su tía le podrá decir que el notario dice tal o dice cual. ¿Por qué no ha ido usted al notario a preguntarle? . Porque eso de que " que lo que pensábamos que teníamos que heredar no es así" supongo que será una contestación a una exposición de datos y reparto que le ha planteado su tía al notario (que vete tu a saber cual ha sido) y este (que se sabe las leyes al dedillo) pues le habrá dicho que no es así. Pero ¿ que es lo que no es así? Porque tampoco nos lo dice.
Lo que si tengo claro es que es usted la que debe moverse. Debe conseguir un certificado de defunción de su tía, un certificado de últimas voluntades y una copia del testamento.
Con todo ello, se va a los bancos y que le den un certificado de los saldos y depósitos que tuviera al día de su fallecimiento.
Ese dinero, y dejemos aparte el piso que lo hereda su tía y no usted, es lo que se van a repartir entre los sobrinos.
Tampoco me dice cuantos son los sobrinos. Pero si es a repartir entre los sobrinos, su tía en el dinero no pinta nada. Los saldos que dejara se reparten dividiendo entre el número de sobrinos y cada cual coge su parte sin problemas, pues quedará reflejado muy claramente en el cuaderno particional y el banco pagará según el reparto que el notario haya hecho en el mencionado cuaderno.
Tampoco tengo claro eso de que "a la hora de aceptar la herencia me dicen que no todo el dinero porque hay que especificar entre metálico y no".
Pues mire, si su tía fallecida en el testamento dice que "el dinero a sus sobrinos", pues... el dinero a sus sobrinos.(Porque el piso lo hereda la otra tía por lo que no entra en el reparto del dinero que es de los sobrinos).
Eso de especificar entre metálico o no, no lo entiendo. Mire, yo soy jubilado y he trabajado 30 años en un banco. En el banco, salvo en las cajas, no se trabaja en metálico, es verdad, si alguien tiene una libreta, pues al ver su libreta no ve los billetitos, solo ve páginas y números, ¿quiere eso decir que el saldo de la libreta no es metálico?
Yo pienso que todos los depósitos que tenga son convertibles en metálico: Saldos en cuentas corrientes o ahorro, imposiciones a plazo fijo, valores, fondos de pensiones... por lo tanto, todo es metálico. Porque eso que dice de: "metálico o no" no se entiende muy bien.
En 30 años de banca, siempre he visto que los clientes traían a depositar metálico. Nunca me ha venido nadie con el tractor, cuatro vacas o nueve gallinas para hacer un depósito. Siempre me han venido con metálico.
Claro que también puede ser que su tía tuviera contratada una caja de seguridad en el banco y tuviera lingotes de oro, joyas, ... o lo que sea. Entonces si que se podría aceptar eso de "metálico o no".
En fin, que ya le he dicho. Certificados de saldos al día del fallecimiento y de la suma dividen entre el número de sobrinos y a cada cual lo suyo. Y confíe en el notario. Si le dan todos los datos, el notario hará el reparto y lo reflejará en el cuaderno particional. Y eso es lo que vale. Y seguro que el notario lo reparte perfectamente.
No le veo mayor problema, salvo el que está claro que no puede fiarse de lo que le presente su tía y debe ir usted misma a los bancos y que le den los certificados de saldos. También puede pedir un extracto de movimientos de un año atrás y revisarlo. A veces un extracto nos da mucha información y descubrimos cosas interesantísimas.
Bueno, creo que más no le puedo decir.
Si no tiene nada más que añadir, le ruego valore y finalice la pregunta para que se me quede libre. Disponemos de un número limitado de preguntas abiertas.