Herencia

La situación: Mi suegro fallece y queda una hipoteca sin seguro de vida incluyendo a su hijo como avalista solidario con la escritura a nombre de mi suegro y suegra, un coche a su nombre sin finalizar de pagar y varios préstamos personales. No hay testamento por lo que mi pregunta es la siguiente: si no reclamamos la herencia, ¿qué pasa con los préstamos y la hipoteca? ¿Y con el coche?
Respuesta
Difícil situación.
Si aceptan la herencia simple y llanamente heredarán todos los bienes y obligaciones, por lo tanto tendrán que pagar todas las deudas.
Sin embargo, si la aceptan "a beneficio de inventario" los bienes de la masa hereditaria pagarán las deudas del causante y si aún así quedan deudas de ellas no responde el heredero, si lo que quedan son bienes los recibe el heredero.
Si no reclaman la herencia lo que pasa es lo siguiente:
La hipoteca se la ejecutarán al hijo por ser avalista solidario.
Los préstamos y las deudas del coche sólo cobrarán tras mucho luchar embargando la mitad del piso.
En conclusión, el único problema del hijo es la hipoteca. Como si no paga se la ejecutarán a él, a lo mejor le conviene sumar las restantes deudas y ver si la mitad del piso es mayor que la hipoteca y esas deudas, en ese caso tal vez debe adjudicárselo y venderlo porque si no lo hace se quedará sin piso y habiendo pagado la totalidad de la hipoteca.