Herencia ya repartida pero no ante notario

Un hombre (ya viudo) murió con un testamento en el que decía que sus bienes se repartirían a partes iguales entre sus 4 hijos, pero sin especificar las partes.
Posteriormente, los 4 hijos se reunieron, hicieron 4 lotes, los sortearon y aceptaron todos el resultado firmando un documento privado. Incluso hubo una compensación de dinero que uno de los hermanos dio a los otros al ser su lote algo más grande.
Durante más de 10 años los 4 hijos explotaron y usaron las posesiones derivadas de la herencia, pero nunca se llevó el reparto ante notario por lo que las tierras no estaban oficialmente a nombre de cada uno.
En un momento determinado, los sucesores de uno de los hijos (ya fallecido) decidieron que no estaban de acuerdo con el reparto, por lo que dejaron de explotar las tierras. Quieren que se haga un nuevo reparto.
Mi pregunta es: ¿Se podría llevar ante notario el documento privado que se firmó en su momento para hacerlo oficial y evitar un nuevo reparto y el trastorno que ello conllevaría? En el caso de que esto fuera posible, ¿podría llevar este documento solamente uno de los hijos? ¿Qué coste tendría este trámite?

1 respuesta

Respuesta
Aunque se lleve al Notario, si uno de ellos no firma no sirve de nada.
Lo que hay que hacer es solicitar judicialmente la elevación a Escritura Pública del documento privado. Necesita en todo caso la intervención judicial.
¿Pero el que los 4 hijos hayan firmado ese documento privado aceptándolo no es suficiente? Los herederos directos lo firmaron y debería tener la suficiente validez como para que los hijos de un heredero fallecido no puedan pedir un cambio así de repente.
El que los cuatro hijos hayan firmado es suficiente, pero para hacer valer sus derechos tienen que acudir a un procedimiento judicial. Es la forma de que ese acuerdo se haga efectivo. No se puede obligar a nadie a ir a una notaría.