Respetar la voluntad

Mis padres tienen dos viviendas: la primera (de campo) la compraron una vez casados (bienes gananciales) y la seguunda (de playa) es una herencia de mi madre. La propiedad de esta casa (de la playa), mi madre la tiene compartida con su hermana (todavía no la han separado en escritura). Somos 10 hermanos y mis padres han decidido dejar la casa de campo para 5 hermanos, y la de la playa para los otros 5. Es su voluntad. La cuestión es que uno de los hermanos de los que le corresponde la casa del campo dice que va a impugnar el testamento, basándose en que, dice, la casa de la playa es solo de mi madre, al proceder de una herencia,, y que, por lo tanto, la deben heredar los diez hermanos. Es decir, que la casa del campo, al ser bien ganancial y la casa de la playa (o los derechos futuros a ella cuando se separen las escrituras), al proceder de una herencia no pueden ser legalmente repartidos (5 y 5). ¿Es esto así? ¿Qué pueden hacer mis padres para hacer cumplir su voluntad en todo caso? Algún hermano apuntaba el poner una clausula en el testamento diciendo que a quien impugne el testamento, le deja solo la legítima, desheredándole de todo lo demás...
Espero haberme explicado lo suficiente. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Pues si su hermano tiene parte de razón se podría incluir en el testamento una cautela socini de tal manera que el hermano que lo impugne se reduzca su haber a la legítima estricta.
De todas fmas es necesario saber si las disposiciones de su padres respetan las legítimas haciendo las correspondientes valoraciones.
Somos un despacho especialista en herencias si necesita mi ayuda me puede consultar lo que quiera (607648981 preguntar por José Ortiz)