¿Pareja de hecho o testamento?

Me dirijo a Vd. Por la amplia experiencia que he podido leer que tiene. Vivo hace 6 años con mi novio (en un piso de alquiler) y hace 3 que hemos estado pagando una vivienda de protección oficial que me concedieron, pagando él más que yo. Ahora que ya hemos escriturado y por tema de límites en cuestión de ayudas y concesión de este tipo de vivienda, lo hemos hecho a mi nombre, queremos legalizar, sin tener que casarnos, todo el tema de lo que hemos pagado cada uno, porque nunca se sabe que ocurrirá el día de mañana y no sabemos si tenemos que ir a un abogado o a un notario o inscribirnos como pareja de hecho, ya que me parece que éstas últimas todavía no tienen reconocido el derecho de viudedad.
Lamento lo largo de la pregunta y agradezco de antemano su atención

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que lo que queréis es que quede constancia de lo que ha pagado cada uno, y de que la vivienda es de los dos al margen de que se haya escriturado a nombre de uno u otro, para el día de mañana si existen problemas lo repartáis correctamente todo.
Pues bien, aunque os hicieseis pareja de hecho u os casaseis al estar la vivienda a tu nombre, seguiría siendo tuya, y el solamente te podría reclamar las cantidades que ha pagado si las justificase. Por otro lado y si fallecieses la vivienda la heredarían tus padres y no tu pareja.
Para tener todo bien atado por lo que pueda pasar, sin necesidad de casaros ni haceros pareja de hecho debéis hacer lo siguiente.
En primer lugar, y si todavía pagáis la vivienda, sería necesario que vieseis las cantidades que habéis pagado cada uno, y ver con esas cantidades que porcentaje ha pagado cada uno de la casa hasta ahora, o si ya la habéis pagado, ver el porcentaje de la casa que ha pagado cada uno.
Una vez hagáis los cálculos debéis acudir a un notario a hacer un acta notarial en el que ambos reconozcáis lo pagado por cada uno y que en caso de discrepancias os lo repartiréis de tal manera, indicando el porcentaje de la vivienda que le corresponderá a cada uno, ya que el valor de la misma puede cambiar.
Debéis solicitar una copia de ese documento al notario, que ambos guardareis de cara a un futuro por si ocurriese algo.
Por otro lado, y en el caso de que falleciese alguno de los dos, sobre todo si falleces tu que eres la titular y para que el no se quede sin nada, ya que tus herederos directos serían tus padres, hijos, o hermanos, y no él, deberíais por un lado constituiros como pareja de hecho en el registro de vuestra localidad y además hacer un testamento, en el que tu digas que dejas todos tus bienes a tu novio, y el otro, en el que diga que te deja todos sus bienes a ti, o simplemente uno por tu parte en el que digas que dejas la casa a tu novio, pero deberías de respetar la parte de tus padres que por ley les corresponde, y sería 1/3 de la casa para tus padres, y el resto se lo podrías dejar a él.
El día que tengáis hijos, basta con que hagas nuevo testamento, en el que digas que dejas el piso a tu novio, y el usufructo vitalicio del mismo, con lo que podrá vivir allí hasta que se muera, y cuando fallezca pasará a vuestros hijos.
El acta cuesta unos 60 euros, y cada testamento 90.
Por cierto lo de la pensión de viudedad que comentas, hace un par de meses reconocieron una a una pareja de hecho, y además de homosexuales, o sea que vamos por buen camino. El resto respecto a parejas de hecho, es muy similar a los matrimonios.
Muchísimas gracias por la rapidez y la explicación tan completa a mi duda. Lo haremos cuanto antes para dejarlo todo formalizado. Gracias de nuevo.