Propiedades sin padres ni hijos

Mi pareja y yo tenemos varias propiedades adquiridas, el próximo años nos vamos a casar. Con la familia no hay buenas relaciones y queremos asegurar que si falta uno de los dos el otro se quede cubierto y no venga nadie a reclamar (Hermanos y sobrinos).
Tengo entendido que solo son bienes gananciales los adquiridos después del matrimonio en este caso... ¿cómo podemos asegurar que estas propiedades pasen al otro cónyuge y pueda disponer de ellas para cualquier eventualidad?
Usufructo, ¿testamento explícito u otras formas legales?.
Un saludo y muchas gracias. Mike

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es bastante sencilla ya que al no tener ni padres ni hijos, no tenéis herederos forzosos al margen de vuestros respectivos cónyuges, con lo que en el caso de fallecer uno sus bienes pasarían automáticamente independientemente de haber hecho testamento o no.
Si queréis asegurar mejor el tema, y queréis evitar que puedan venir luego los hermanos reclamando aunque por ley no tienen derecho si tenéis cónyuge, para tener constancia de vuestras herencias, lo mejor sería que hicieseis un testamento cada uno ante Notario en el que digáis que le dejáis el uno al otro todos sus bienes, de esta forma si uno fallece, el otro tan solo debería aceptar el testamento, con lo que los bienes pasarían a ser propiedad de él.
En el caso de que tuvieseis hijos, este testamento perdería validez, pero no sería necesario hacer otro, ya que en el caso de fallecer uno de los dos, los bienes pasarían a ser propiedad de los hijos por partes iguales, y el otro cónyuge conservaría el usufructo vitalicio de todos los bienes (es decir el uso y disfrute de los mismos hasta su fallecimiento), momento a partir del cual pasarían a ser de los hijos.
Lo mejor es que hagáis los testamentos recíprocos ante Notario que os he indicado que os costarán unos 180 euros, y en el caso de tener hijos, si queréis podéis hacer testamento dejando a los hijos los bienes en propiedad y al otro cónyuge el usufructo vitalicio.
Me queda claro, ¿pero si las propiedades son adquiridas antes del matrimonio que ocurre si la madre de uno vive y el otro fallece?, tenemos dos propiedades compradas al 50% y dos por conveniencia por cuenta de cada uno...
¿Me podrías hacer un pequeña aclaración?
Un gran saludo, Mike
En el supuesto de que tengáis padres, sería muy recomendable que hicieseis testamento recíproco, ya que si falleciese alguno de vosotros sin testamento, al no tener hijos, su herencia iría directamente a sus padres, con lo que el otro cónyuge no obtendría nada.
La mejor forma de asegurar la herencia en este caso es haciendo testamento, lo que ocurre es que al no tener hijos, la ley obliga que se reserven cierta parte de los bienes para los padres de cada uno cosa que no se puede evitar de ninguna manera.
Las herencias van primero a los hijos, si no hay a los padres, y si no hay a los cónyuges, en el caso de que no se haga testamento, si se hace testamento, la ley impone la obligación de dejar a los padres 1/3 de la herencia, pudiéndose dejar los otros 2/3 de la herencia al otro cónyuge.
En el caso de que existiesen hijos los padres no tendrían derecho a heredar nada, incluso no haciendo testamento.