Herencia

Hola,
Me he puesto en contacto en dos ocasiones contigo por un asunto de herencia, n ambas ocasiones me has aclarado muy bien los pasos a seguir, como no se muy bien como funciona este "foro", te pego los enlaces de mis preguntas para ponerte al día de mi situación y pedirte ayuda para seguir adelante con un asunto de herencia.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/leermsg.aspx?f=1&idproceso=1381413
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/leermsg.aspx?f=1&idproceso=1395461

1 Respuesta

Respuesta
He hecho un cortar y pegar de todo lo anterior para que me sea más fácil recordar su caso, vete al final de la respuesta y lee después de la linea de puntos. Si quieres seguir preguntando no finalices la pregunta, o la puedes finalizar, pero tendrás que escribir una nueva, sin todos los datos:
Hola, duda es la siguiente, es bastante compleja, pero agradecería toda la ayuda posible:
La tía de mi madre falleció hace años, no tenia hijos y estaba separada de su maido (aunque no sabemos si legalmente), su única hermana (mi abuela) falleció antes que ella, estaba casada y de sus dos hijos, solo queda mi madre.
El marido de mi tía, nunca ha dado señales de vida y no sabeos nada de el desde hace más de 20 años.
¿Cómo podemos regularizar la situación de la vivienda de la tía de mi madre para poder vivir en ella?, ¿Cuáles son los pasos a seguir para poderla vender?
Muchísimas gracias.
Re: Duda muy compleja sobre herencia
Buenas tardes, cada vez lo ponéis más difícil pero bueno, tras romperme la cabeza un buen rato, he dado con la solución. Es la siguiente:
- En primer lugar, puesto que la tía de tu madre, no tendría más herederos que su marido, en el caso de que no estuviese separada legalmente, tendríais que hacer lo siguiente.
Primero debéis de saber si se separó legalmente de su marido, solicitando el certificado literal de matrimonio de la tía de tu madre (en el registro civil de la localidad donde residía o se casó).
En segundo lugar, debéis saber si dejó testamento o no, para ello debéis ir a un estanco a comprar un sobre para solicitar en madrid el certificado de actos de últimas voluntades de vuestra tía, tendréis que rellenar este sobre y mandarlo a Madrid junto con el certificado literal de defunción de la tía de tu madre que obtendrás en el registro civil de la localidad donde estaba empadronada y si no donde falleció, (el registro civil se suele encontrar dentro del juzgado de la localidad).
Pasado un mes de enviado el sobre os lo devolverán de Madrid, diciendo si la tía de tu madre dejó testamento y ante que Notario.
Si hizo testamento tendréis que ir al Notario para pedirlo, para saber a quien dejó de herederos. Pudo dejar de heredero a su marido, con lo que no podríais reclamar nada de la herencia, aunque si no da señales de vida, algo podríais hacer.
Si no dejó testamento, y estaba separada legalmente, tendríais que ir al Juzgado a realizar un expediente de jurisdicción voluntaria en el que se os declarase heredera a tu madre. Una vez hecho esto, la sentencia serviría de titulo en el que se declarase heredera a tu madre, con lo que habría que inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, con lo que la vivienda pasaría a ser propiedad de tu madre y podría vivir en ella, e incluso venderla.
Como esto es muy complejo, y puedes encontrarte con impedimentos tales como que no estuviese separada legalmente, que dejase como heredero a su marido, etc...
Te recomiendo que empieces por solicitar en Madrid el certificado de actos de últimas voluntades, y veas si hay testamento o no y que dice, y si no hay testamento o en él deja algo a su marido, deberías de hacer varios trámites más, con lo que para ello estoy a tu disposición para que una vez tengas el testamento (o lo que sea), poder resolverte las dudas que te surjan al respecto.
Saludos, y espero tus noticias
Re: Duda muy compleja sobre herencia
Buenas noches, ante todo presentarte mis disculpas por una equivocación que he tenido, ya que te he dicho que el marido de la tía de tu madre tiene derecho a heredar si no está separado legalmente, esto no es así ya que siempre que esté separado legalmente o simplemente de hecho, pierde su derecho a la herencia, art 945 Código Civil.
Como se encuentra separado en el único caso que tendría derecho a heredar sería en el caso de que la tía de tu madre le hubiese dejado algo en testamento, y también en el caso de que la vivienda de la tía de tu madre se encontrase a nombre de los 2, en cuyo caso la parte del tío de tu madre sería de él. Para saber esto debéis ir al registro de la propiedad de donde esté inscrita la finca y solicitar una nota simple informativa de quienes son los propietarios de esta vivienda, y en el caso de que solo fuese propietaria la tía de tu madre, heredaríais conforme a testamento, o si no hubiese tendríais que pedir que se le declarase heredera a tu madre judicialmente.
Hola de nuevo,
Después de ller tu respuesta y informarme de cuales son los tramites a seguir, sabemos que la tía de mi madre estaba divorciada legalmente de su marido, tenemos el certificado literal de matrimonio en el que así consta.
Por otro lado en la nota simple de la vivienda consta como que la tenían en régimen de gananciales.
El testamento aun no lo hemos conseguido, pero es posible que fuera del uno apra el otro, pero creo haber entendido que al estar divorciados legalmente, el perdería todo su derecho de heredar, ¿no es así?
¿Hay algún paso más que debamos o podamos hacer para resolver esto? ¿Cómo podríamos encontrar a este hombre o por lo menos saber si esta vivo o muerto?
Se que es un tema muy complica, pero seria una pena dejarlo perder.
Muchas gracias de nuevo por tu atencio y tu ayuda.
Espero tu respuesta.
Un saludo.
Re: Más dudas sobre la herencia
Buenas tardes, en primer lugar decirte que no recuerdo cual era tu caso, ya que tengo tal volumen de preguntas que me es complicado acordarme de todos sin leer la anterior. No obstante intentaré responderte, y si me haces alguna aclaración para recordar el tema te lo agradecería.
Pues bien, efectivamente al estar divorciados legalmente, pierde todo su derecho a heredar. Pero hay una cosa que me extraña, ya que si están divorciados legalmente, no entiendo por qué en la nota simple aparece como que la tienen en gananciales, porque al divorciarse se debió hacer una adjudicación de esa vivienda a uno de los dos y debería aparecer a nombre de uno solo. Al aparecer a nombre de los dos, el registrador os podría negar que heredaseis la vivienda completa porque os exigirá el consentimiento del ex marido ya que según escrituras le pertenece el 50% de la vivienda.
Para intentar encontrarle, en primer lugar deberíais de acudir al ayuntamiento de donde vivía y solicitar el padrón municipal alegando que lo necesitáis para una herencia, y a ver si aparece que está empadronado en otra dirección o algo así.
Si no podríais preguntar en comisaría, aunque aquí puede que no os quieran contestar cual es su paradero.
Por último podríais acudir al Juzgado solicitando que queréis encontrar a esa persona para saber sobre una herencia, y que el propio juzgado oficie a la policía, al Instituto Nacional de la Seguridad Social, Al Instituto Nacional de Estadística, a través del servicio de consulta registral del Juzgado, para ver si aparece alguna dirección de él conocida.
Ya por último si no aparece, podríais solicitar, lo mismo que habéis visto que está inscrito al margen el divorcio, se debió de realizar en su día un convenio regulador en el que se dijese para quien quedaba el piso, y tuvo que llevar el asunto un determinado abogado, con lo que podríais solicitar el convenio, o la dirección del abogado, para poneros en contacto con él a ver si sabe algo.
Espero que con todo esto se vaya clarificando el tema. A la espera de nuevas noticias, saludos...
Más dudas sobre la herencia
Antes de nada, quiero pedirte disculpas, no conocía muy bien todavía el funcionamiento de la página y daba por echo que la pregunta se agrupaba con las anteriores que te formule, perdona el error.
Nuevamente quiero darte las gracias ya que me has aclarado mucho los puntos a tener en cuenta para poder seguir adelante con todo este asunto de la herencia.
Si no te importa, te explico brevemente como esta la cosa, para ver por donde podemos seguir moviéndonos:
Disponemos de el certificado de matrimonio de la tía de mi madre, en el consta que ella y su marido se habían divorciado legalmente, disolviendo el matrimonio y dejándolo en separación de bienes.
Por otro lado en la nota simple de la vivienda consta que el piso se adquirió dentro del matrimonio como bienes gananciales.
La búsqueda de su marido se ha realizado desde el juzgado (por lo que hemos podido saber) desde julio del año pasado y no hay resultado alguno.
Estamos esperando el certificado de defunción, para poder tramitar el de ultimas voluntades y saber si ella hizo testamento.
Aquí ya es donde nos quedamos varados, no sabemos que más tramites podemos o debemos realizar, ¿podrías orientarnos de nuevo?
Muchas gracias por todo.
Un saludo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mientras tanto, como tu madre es parte interesada en el tema, podría ir al juzgado con el certificado de matrimonio en el que se establece que se divorciaron, y dejaron el régimen en separación de bienes, y solicitar la sentencia judicial que declaró el divorcio, que debería estar inscrito el número al margen del certificado, ya que en esta sentencia se tuvo que resolver sobre como se adjudicaban los bienes, y si el piso se lo quedaban los dos por partes iguales (cosa que no creo), o se lo quedaba él, o tu tía. Si el divorcio fue amistoso, debería de existir un convenio regulador en el que se estableciese quien se quedaba con la vivienda. Además si después del divorcio tu tía siguió viviendo en esa casa, al no tener hijos, es probable que se le adjudicase a ella (con lo que si la adjudicación aparece en la sentencia, os podría valer para probar ante el registrador que aunque no se haya inscrito la adjudicación privativa de la vivienda de tu tía, realmente esta se decretó por el juzgado. Además quizás os puedan orientar sobre el abogado que llevó el caso, al que le podríais pedir información de como se liquidó la sociedad de gananciales.
Saludos, espero tus noticias a ver como se va desarrollando el tema...
Muchas gracias de nuevo, espero poder aclarar toto y mantenerte al día de lo que vaya sucediendo.
Siento ser tan pesada y haberte molestado tantas veces con lo mismo.
Saludos.