Más dudas sobre la herencia

Hola de nuevo,
Después de ller tu respuesta y informarme de cuales son los tramites a seguir, sabemos que la tía de mi madre estaba divorciada legalmente de su marido, tenemos el certificado literal de matrimonio en el que así consta.
Por otro lado en la nota simple de la vivienda consta como que la tenían en régimen de gananciales.
El testamento aun no lo hemos conseguido, pero es posible que fuera del uno apra el otro, pero creo haber entendido que al estar divorciados legalmente, el perdería todo su derecho de heredar, ¿no es así?
¿Hay algún paso más que debamos o podamos hacer para resolver esto? ¿Cómo podríamos encontrar a este hombre o por lo menos saber si esta vivo o muerto?
Se que es un tema muy complica, pero seria una pena dejarlo perder.
Muchas gracias de nuevo por tu atencio y tu ayuda.
Espero tu respuesta.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que no recuerdo cual era tu caso, ya que tengo tal volumen de preguntas que me es complicado acordarme de todos sin leer la anterior. No obstante intentaré responderte, y si me haces alguna aclaración para recordar el tema te lo agradecería.
Pues bien, efectivamente al estar divorciados legalmente, pierde todo su derecho a heredar. Pero hay una cosa que me extraña, ya que si están divorciados legalmente, no entiendo por qué en la nota simple aparece como que la tienen en gananciales, porque al divorciarse se debió hacer una adjudicación de esa vivienda a uno de los dos y debería aparecer a nombre de uno solo. Al aparecer a nombre de los dos, el registrador os podría negar que heredaseis la vivienda completa porque os exigirá el consentimiento del ex marido ya que según escrituras le pertenece el 50% de la vivienda.
Para intentar encontrarle, en primer lugar deberíais de acudir al ayuntamiento de donde vivía y solicitar el padrón municipal alegando que lo necesitáis para una herencia, y a ver si aparece que está empadronado en otra dirección o algo así.
Si no podríais preguntar en comisaría, aunque aquí puede que no os quieran contestar cual es su paradero.
Por último podríais acudir al Juzgado solicitando que queréis encontrar a esa persona para saber sobre una herencia, y que el propio juzgado oficie a la policía, al Instituto Nacional de la Seguridad Social, Al Instituto Nacional de Estadística, a través del servicio de consulta registral del Juzgado, para ver si aparece alguna dirección de él conocida.
Ya por último si no aparece, podríais solicitar, lo mismo que habéis visto que está inscrito al margen el divorcio, se debió de realizar en su día un convenio regulador en el que se dijese para quien quedaba el piso, y tuvo que llevar el asunto un determinado abogado, con lo que podríais solicitar el convenio, o la dirección del abogado, para poneros en contacto con él a ver si sabe algo.
Espero que con todo esto se vaya clarificando el tema. A la espera de nuevas noticias.