Herencias

Te cuento mi caso, mi abuela que esta en una residencia, hace unos años recibió una herencia de su hijo, fueron millones, evidentemente mi abuela ese dinero no lo ha gastado pero ha desaparecido, el tutor de los bienes de mi abuela es otro hijo, ¿hay alguna documentación donde se pueda saber que mi abueala recibió ese dinero? ¿Su tutor puede gastar el dinero de mi abuela? Ella se encuentra enferma y no es muy consciente de las cosas. Quiero saber como hacer que mi tío devuelva ese dinero. Muchas gracias.
Respuesta
Entiendo que el hijo del que recibió herencia tu abuela, no es tu padre, porque si no deberías haber heredado tu en vez de tu abuela.
Si se hizo todo normalmente, y tu abuela no se limitó a ingresar el dinero de ese hijo en su cuenta corriente, debería de haber o bien un testamento de ese hijo dejando su herencia a tu abuela, o bien una declaración de herederos en la que se declare a tu abuela heredera de la herencia de su hijo, y si se declaró esa cantidad heredada por tu abuela a hacienda, debería haber también una escritura de manifestación de herencia.
Para saber si el hijo de tu abuela dejó testamento, deberás de comprar en un estanco un sobre para solicitar el certificado de actos de últimas voluntades de ese hijo, lo debes rellenar y enviarlo a madrid junto con el certificado literal de defunción de ese hijo, que estará en el registro civil del lugar de empadronamiento, o de fallecimiento. Te devolverán el sobre en 1 mes diciéndote si ese hijo dejo testamento y ante que notario. Deberás ir a ese notario a solicitar una copia del testamento, y ver si aparece algo ahí, después le tendrás que preguntar también si se hizo partición de herencia, para saber si pone algo ahí.
En el caso de que te digan que no dejó testamento, deberás preguntar en el Notario de tu localidad a ver si se hizo una declaración de herederos cuando falleció ese hijo, y a ver si tienen conocimiento de algo.
Si de todo esto no sale nada, deberás acudir a un abogado para que solicite al juzgado que oficie a los bancos donde tu abuela tiene cuentas, o donde las tenía ese hijo, para ver si hay algún movimiento extraño o transferencias elevadas de dinero de la cuenta de uno a otro.
Por otro lado, cuando a tu tío se le dio la tutela de tu abuela, en la sentencia en la que se le nombraba tutor se establecerían las disposiciones de dinero que podría hacer el tutor, con lo que dependiendo del alcance de la tutela podría alegar que lo ha ido gastando en cuidados de tu abuela.
Por otro lado, al ser tu heredero por la parte que te toca, de tu abuela, si tu tío se ha llevado más dinero del que le corresponde por herencia excluyendo los gastos de cuidado de tu abuela, debe traerlo a la masa hereditaria para repartirlo en las proporciones que corresponda, pero esto en el momento en que fallezca tu abuela, momento en el cual tendríais que repartir su herencia, y si tu tío se ha quedado con dinero que no le corresponde, lo debería devolver.
Como ves es complicado, espero que con el tiempo se resuelva, y te recomiendo que contactes con un abogado de confianza, para que te asesore en el tema.