Apellido Barreto

Muy Buena tarde experto... Me gustaría Saber lo relacionado con este apellido y si es posible el apellido Valencia. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Esto es lo que he podido encontrar sobre el apellido Barreto al que haces mención:
Según don Francisco Piferrer, esta familia tuvo su origen en la Barra de Diana, que dio motivo a este apellido. Don Payo Barreto, que fue un gran caballero de cuyo valor todo mundo hablaba, y fue padre de doña Leonor Barreto, tercera abuela del marqués de Montevelo. Doña Berenguela Téllez casó con don Gome Barreto, señor de Cornache, cuyos descendientes se hallan enlazados con los Duques de la casa de Osuna.
Don José Barreto fue Comendador de Castroverde y Ahumada en la Orden de Santiago. A fines del siglo XIX, don Jacinto de Barreto mereció por sus relevantes servicios a la Corona, recibir el titulo de Conde de Casa Barreto.
Esto es lo otro que he podido encontrar del apellido Valencia que me citas:
Valencia
El apellido Valencia tiene diferentes orígenes. Por un lado hubo familias que lo adoptaron tomándolo como el topónimo de procedencia (la ciudad levantina de Valencia), y otro que según algunos historiadores se formó en León y descendía directamente del rey don Jaime I "el Conquistador", casado con la Reina doña Blanca de Nápoles, cuya hija doña Violante de Aragón, al casarse en 1246 con el Rey don Alfonso POR, llevó este Señorío y lo transmitió a sus herederos. Según ellos su nieto don Alonso de Valencia, fue el primero en el uso de este apellido.
Hay diferentes armas consignadas para el apellido:
En plata una corona de oro. Y las más extendidas: Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de oro, un águila de sable; y 2º y 3º de plata, un león de azur.
Otra familia en Cataluña y Valencia usó las siguientes: Cuartelado, primero y cuarto en campo de oro un águila de gules y 2 y 3 en campo de gules un león rampante de plata
La presencia del apellido en Billar de Cañas es reciente y llegó a la villa a finales del siglo XIX y en el siglo XX, habiéndose distinguido diferentes orígenes geográficos: Cervera del Llano, el más frecuente, San Lorenzo de la Parrilla y Villaescusa de Haro, localidades en las que se podrá realizar mayor abundamiento de sus antecedentes.