Fran_109

Que tal Mari.
Te cuento mi caso que me tiene algo preocupado:
Mantuve relaciones protegidas con una chica desconocida, en el medio del acto se rompió el condón, sin eyacular en ella al darme cuenta de la ruptura.
En fin, dice ella que tomo la pastilla del día después unas 12 hs después del "accidente".
Esto fue un viernes y técnicamente le tendría que venir su regla al jueves o viernes siguiente del acto.
Sin conocer la durabilidad de su ciclo ni su regularidad, tomando la/s pastilla/s a las 12 horas de la relación de riesgo, sin eyaculación y faltando alrededor de una semana de que le venga su ciclo menstrual.
¿Qué probabilidad habría de embarazo específicamente en este caso, o al menos que tanto riesgo habría de que suceda?
Agradezco tu ayuda colega.
Cordiales saludos

1 respuesta

Respuesta
A las 12 horas las pastillas son muy efectivas al 95% de efectividad, cuidado siempre y cuando se tome la pastilla por primera vez o cuando ha pasado medio año de la otra, y si dices que le faltaba 1 semana para su regla, y no has eyaculado, las posibilidades va entre un 3-5%, es decir muy bajas, casi imposible.
Fran, yo no sé si la vas a ver o no, pero si la ves, la dices que si no le baja la regla y ha pasado 20 días de la relación sexual con riesgo, puede hacerse la de orina, y si no quiere esperar tanto, que se haga la de sangre una vez pasada 10 días de la relación, eso infórmala en caso de verla, pero tranquilo, yo estoy casi segura que no hay embarazo, pero de todas maneras como a todos, tú no vas a ser el único que no vas a recibir, es la información de las pruebas de embarazo:
Las pastillas del día después puede ocasionar:
-Sangrados intermenstruales que puede durar entre 3-7 días
-Adelantos o retrasos menstruales, que esta última se le puede retrasar hasta dos meses.
-Flujos muy abundantes o poco abundantes en sus menstruaciones.
Yo te informo por si la ves, y si no, para que lo sepas para la siguiente vez.
Sangre: Esa prueba es totalmente fiable a los 10 días de la relación sexual con riesgo. Si eres menor de edad, debes de ir acompañada por un adulto, preferiblemente tus padres o tutores legales; es aconsejable la fracción beta cuantitativa, ya que te dicen los valores exacto de hcg en sangre. Se puede conseguir en laboratorios de análisis clínicos, ambulatorios, planificación familiar. La lectura es la siguiente:
Prueba de embarazo positiva: Cuando los valores de hcg en sangre son mayores de 5 mUI/mL. Ahí se considera que la mujer está embarazada.
Prueba de embarazo negativa: Cuando los valores de hcg en sangre son menores de 5 mUI/mL. Se considera que la mujer no está embarazada.
Yo te aconsejo que te hagas la de sangre, sale de forma directa, y es totalmente fiable.
Pero ten cuidado Fran, como experto en VIH que eres, que por cierto, me encanta tus respuestas, no me extraña que ocupes la primera posición, ten cuidado con hacerlo con gente desconocida, porque el condón es seguro, mientras que no se rompa, bueno eso lo tienes que saber a perfección, yo no te voy a decir nada de lo que tú sabes, ten cuidado, y yo te aconsejaría que no mantivieras con una desconocida relaciones sexuales, por lo que puede pasar.
Pero tranquilo, yo creo que no hay embarazo en este caso, y me alegro mucho que me preguntes de experto a experta.