Prueba de screening

Hola, he leído una respuesta tuya sobre la prueba de screening y tengo unas dudas,
tengo 27 años y me quiero quedar embarazada pero tengo mucho miedo a las posibles malformaciones del feto, esa prueba se que te la hacen a partir de los 30, ¿pero me la puedo hacer pagando no?
¿El hecho de hacerte las pruebas tiene algún riesgo añadido? ¿Por qué si no todo el mundo se la haría no?
Dices que te da el porcentaje de posibilidades de tener malformación, ¿pero no te asegura nada?
¿Con qué porcentaje se podría abortar?
¿Por qué se puede abortar en ese caso no?
Espero que puedas sacarme de dudas, muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
La prueba de screening te la pueden hacer sea cual sea la edad, solo depende del criterio del ginecólogo que te siga el embarazo. Si tu le muestras la inquietud que tienes ante posibles malformaciones del feto, no creo que se niegue a hacértela, ya que es un simple análisis de sangre sin riesgo alguno. Si no se la hacen a todo el mundo sera por el coste posterior del análisis no por la prueba en si.
El resultado de esa prueba da unos datos que se cruzan por ordenador y te da un porcentaje de posibilidades, imaginate que sea un 33%. Si a ese porcentaje le sumas que en los seguimientos por ecografía el doctor ha detectado un grosor anormal en los pliegues de la nuca pues pasaría al siguiente punto que si que conlleva riesgo que es que te hagas una amniocentesis que consiste en una extracción del liquido amniótico que se encuentra en la placenta y si que conlleva riesgo de aborto y eso si que solo se lo realizan a las embarazadas que dan su permiso y que ademas tienen muy claro que si el resultado de malformación es positivo, van a llevar a cabo un aborto, pues en caso contrario, ni siquiera vale la pena afrontar el riesgo. Solo si tras la amniocentesis que es la prueba más contundente se detectan malformaciones es cuando podrías abortar, nunca por el resultado del screening.
De todas formas, en tu caso y para prevenir malformaciones, deberías comenzar como tres meses antes de quedarte embarazada a tomar pastillas de ácido fólico que previenen la malformación de espina bífida, mucho peor que el síndrome de Down. También ten en cuenta que al ser menor de 30 a;os, las probabilidades de tener estos tipos de malformaciones son bastante menores, así que no deberías obsesionarte demasiado por estos temas y tomarte el tema con esperanza y alegría.
Muchísima suerte y un abrazo.