Estoy recién casada y quiero quedarme embarazada ¿Cuáles son mis días entre reglas más fértiles?

Hola, tengo 21 años, y 1 mes de casada, había tenido relaciones sexuales con mi pareja antes de casarnos, las cuales eran muy esporádicas, casi cada 15 días o más.
Ahora que me he casado quiero ser madre, me case el 11 de enero de 2003, y mi menstruación vino el 16, debiendo ser el día 21, ya que antes de estos yo había sido muy exacta. Cada 30 días, sin embrago este mes pasó lo mismo y regle´el día 11 en ves del 16.
Todos me dicen que tal ves mi cuerpo apenas se acopla a mi vida sexual, y por eso no haya logrado embarazarme este mes, lo cual esperaba, pues lo hice según mis fechas, los días maás fértiles.
Cabe mencionar que no he tomado nunca ningún tipo de anticonceptivos, y cuando era soltera solo me basaba en mis días fértiles y no fértiles, y algunas veces el uso del condón.
¿Habrá algún problema conmigo? Creo que debí haber quedado encinta,¿Qué pasa?

2 Respuestas

Respuesta
Querida Cemarg:
No tiene por qué haber ningún problema, el embarazo no es algo tan sencillo... es decir, lo parece cuando ocurre, pero si te pones a pensar en la de circunstancias que deben unirse ¡Resulta casi milagroso!
Bueno, antes quiero comentarte algo sobre tu ciclo. En mi opinión es muy lógico que haya variado justo al casarte: hay muchos factores emocionales que lo han propiciado. Al casarte has cambiado tu forma de vida y éso resulta estresante -incluso aunque no lo percibamos o estemos felices y radiantes. También es estresante esperar un embarazo.
Muchas veces, cuando una mujer sufre algún tipo de tensión psicológica, su ciclo menstrual se resiente: nos pasa -por ejemplo- cuando queremos evitar un embarazo o cuando lo deseamos con gran fuerza. De pronto los ciclos se alargan -o se acortan.
¡La ansiedad influye mucho en ello!
Tú conoces muy bien tu cuerpo: llevas años utilizando ese conocimiento para no quedar embarazada, y ¡Fíjate! Te ha sido muy útil.
Ahora deseas el embarazo, y crees que por hacerlo en los días fértiles deberías conseguirlo. No es siempre así. Fíjate, un porcentaje altísimo de parejas no logra el embarazo hasta varios meses después de comenzar a buscarlo. Otras lo consiguen en uno o dos meses, y MUY POCOS en una sola oportunidad.
Pero ésto no depende de estadísticas, sino de oportunidad. Y ésta no la podemos controlar del todo.
¿Cómo puedes saber cuándo es el mejor momento?
Parte de tu gran ventaja: conoces muy bien tu cuerpo. Incluso ahora que el ciclo ha variado puedes sentir cuándo estás en tus días fértiles -alrededor de la ovulación, más los días anteriores - y cuando ya no.
Todo el ciclo reproductor se puede resumir en un antes y un después de la ovulación. Los seis o cinco días antes de que uno de tus ovarios libere un óvulo tú puedes tener relaciones sexuales confiando en que uno de los millones de espermatozoides de tu pareja logre:
1- Sobrevivir al medio vaginal (cuyo PH puede acabar con él).
2- Cruzar el cuello del útero
3- ... el propio útero
4- Llegar a las trompas más o menos al tiempo de que el óvulo descienda por ellas
5-Y penetrar su capa externa (sólo lo logra uno, normalmente).
(Añade a esta carrera contrarreloj que el óvulo sólo vive entre 12 y 24 horas!)
Si haces el amor dos o tres, o un día antes, tienes muchas más posibilidades de que ésto suceda, pero ninguna garantía de ello. Sólo cabe esperar al día de la regla... si no viene, al siguiente te haces un test de embarazo. Si éste da positivo no cabe ninguna duda del embarazo (a no ser que tomes medicamentos que puedan "engañar" al test). Si da negativo, pero la regla sigue sin venir, repite el test a los siete días.
Ahora que el día de tu ovulación se adelanta (5 días) seguramente tomaste como referencia tu anterior ciclo de 30 días. Es decir, has hecho más el amor fuera del plazo de vida del óvulo.(¡ No sé si me explico!)
Para el próximo ciclo prueba a intentarlo cinco días antes. (Si antes tu fertilidad se centraba entre los días 13 y 17 ahora prueba entre los días 9 y 13).
De todos modos procura tomarlo con calma, relajada, sin presiones... tienes mucho tiempo por delante, muchas oportunidades. Tu cuerpo ha de adaptarse a cambios importantes y todo llegará ¡Estate segura!
No te quedes con dudas si algo no entendiste o quieres ampliar. Mientras, te deseo toda la suerte del mundo...
Maranadi.
Te agradezco infinitamente el que te hayas tomado el tiempo de contestar a mi pregunta, y sobre todo con una respuesta tan clara y precisa sobre lo que me preocupaba. Me siento más tranquila y relajada, además tendré que aprender a tener paciencia y no estresarme demasiado con el tema. Muchísimas gracias, hasta pronto. Celina. =)
Respuesta
Eres joven y estás muy ansiosa por embarazarte, relájate. Casarse es un aconteimiento muy feliz pero la vida de matrimonio implica un cambio que puede repercutir en tus hormonas y, por ende, en tu ciclo. A mí me llevó casi 4 meses embarazarme y lo conseguí cuando tuve relaciones sin estar ansiosa por tener un hijo. Sé que esto es muy difícil, yo me distraje del tema por la enfermedad de un familiar. Tú deberías buscarte alguna actividad que te guste y te distraiga, no sé algo que siempre hayas querido hacer (estudiar un idioma, hacer un curso de primeros auxilios, aprender a tejer no sé cuáles son tus gustos). No sé que método usas para reconocer tu día de ovulación. Yo lo reconozco por la textura del flujo vaginal; otras mujeres se toman la temperatura todas las mañanas antes de levantarse y otras simplemente lo calculan con las fechas de su ciclo. Para tener seguridad de que lo haces bien quizá por algún tiempo deberías usar el método de la temperatura. Puedes leer sobre esto en www.planetamama.com. Aunque creo que estás bien sería bueno que si deseas quedar embarazada busques un médico/a que te caiga bien, te tenga paciencia y te responda a todas tus preguntas (tendrás muchas). Además es importante que veas a un ginecólogo para que te recete ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina del grupo B que se encuentra en los harinas, el huevo, etc. y es necesaria para prevenir algunos problemitas en el bebé; se recomienda tomarla desde el momebto de la ovulación y hasta las 20 semanas de embarazo (a veces se toma más tiempo). Si no quedas embarazad cuando te viene el período descansas y en la fecha que esperas la ovulación empiezas nuevamente. Espero que esto te sirva, si no es así o igualmente tienes alguna pregunta no dudes en hacerla. Mucha suerte!
Te agradezco sobremanera que hayas tomado el tiempo de leer y responder mi pregunta, de verdad me ha sido de gran utilidad tu repuesta, solo quisiera consultarte sobre la manera en que se puede checar a través de la examinacion del fluido o moco vaginal el proceso de ovulación.
Agradeciéndote desde ahora y en espera de tu respuesta me despido.
Celina.
Celina:
No es molestia contestarte, pregunta todas las veces que quieras. Habrás visto que el fluido vaginal tiene diferente aspecto a lo largo del ciclo, cuando estás ovulando se pone muy espeso y elástico. Si tomas una porción entre tus dedos pulgar e índice y los separas verás que el moco se estira como si fuera un elástico. Ten en cuenta que el aspecto del flujo vaginal cambia también por otros motivos, por ej cuando has tenido relaciones, por eso es importante que el aspecto del moco no sea tu único parámetro para estimar la ovulación. Espero que esto te sea de utilidad. Suerte!