Tengo problemas con la regularidad de mi periodo y no sé si puedo estar embarazada.

Estoy asustada por fa vor ayudenme, ¿tengo un retraso de 5 días en mi periodo debía llegarme el 16 de julio mi ultimo periodo fue el 20 de junio y de ahí hasta acá no he tenido relaciones sexuales por que termine con mi novio hasta el 15 de julio que regresamos pero nos cuidamos el ultimo periodo fue poco muy poco pero llego en el día que debía y con eso de que el la tv sale que puedes estar embarazada teniendo el periodo me asusto mucho no tengo dinero ahorita para un test así que si pueden aliviarme seria bueno estoy embarazada o no?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que para evitar temores debes aprender el ciclo menstrual de la mujer. Este te ayudará a determinar tus días fértiles y si tienes un periodo regular. Generalmente dura 28 días, pero en casos especiales puede disminuir o aumentar un día.
En tu caso, me dices que el mes pasado te vino el 20 de junio, desde esa fecha contamos 28 días (ciclo regular base), tu periodo menstrual debería llegar el 18 de julio. Me dice que te debe venir el 16 de julio; entonces, tu ciclo menstrual dura solo 27 días y tus días fértiles son del 30 de junio hasta el 4 de julio. Estas fechas te será fácil calcular con una calculadora de ovulación.

Ahora debo preguntarte: ¿Recuerdas el día tuviste sexo con tu novio? Si regresaste con tu novio el 15 de junio, y tuviste relaciones con preservativo en esa fecha o posterior a esa fecha, NO estas embarazada.
En cuanto al embarazo durante la menstruación o a los días siguientes del periodo, que se supone deben ser libres porque el ovulo ya calló, te recomiendo leer este post

Tu retraso menstrual puede ser un problema hormonal o psicológico. Si en tu anterior periodo te vino poco, es indicio de que hay irregularidades. Por ejemplo, la tensión de creerte embarazada atrasa tu periodo.
Visita a una ginecóloga. Cuando una mujer inicia su actividad sexual necesita informarse sobre los métodos anticonceptivos, tus días fértiles y los cuidados que conlleva la practica sexual (la higiene por ejemplo). No te expongas al peligro de un embarazo no deseado o una ETS, hay centros de salud que brindan charlas gratuitas. ¡Animate!
Perdón: la fecha era 15 de JULIO. Si tuviste relaciones con preservativo en esa fecha o posterior a esa fecha, NO hay probabilidad de embarazo.
Gracias por contestar... me hice una prueba de embarazo y salio negativa... realmente no me he tensionado demasiado por que conozco como funciona el ciclo menstrual pero me preocupa demasiado que no me baje el periodo y que tenga nauseas todo el tiempo que tan seguras son las pruebas de embarazo caseras
Los test de embarazo son solo indicadores, la seguridad de un estado de embarzo siempre te dará la prueba de sangre.
Hay chicas que han tenido relaciones sexuales en sus días fértiles, pero el resultado del test dio negativo, esto fue porque lo han hecho días después de la relación sexual. En ese tiempo, el cuerpo aún no muestra los cambios hormonales del embarazo. Por ello, re comendable de este método, es realizarlo dos semanas después de tener relaciones sexuales.
En otros, casos el test está dañado o vencido, por lo que al marcar da una difusa diferencia entre lo positivo y negativo. También´n, las chicas comenten errores al usarlo, por lo que no brinda un resultado al 100% sino solo al 80 %.
Para sacarte completamente las dudas, lo mejor es realizarte un examen de sangre. Este examen es más confiable y rápido.
Sobre tus nauseas y el retraso menstrual, si es un tema que debe preocuparte. Visita a tu ginecóloga, ella debe hacer un seguimiento de tu caso. Ella podrá hacerte la prueba de sangre para que determines tu estado y determinará qué motiva esos síntomas. ¡Buena suerte!