Ciclo femenino

Hola mari_luz quería hacerte una consulta, bueno quería que me explicaras como es el ciclo femenino, es decir que días de la mujer son fértiles y que días no lo son... Ahora hace como 1 mes tomé la píldora del día después y quería saber si eso influye en el ciclo, ademas soy un poco irregular, normalmente se me retrasa la regla algunos días... Gracias!

1 respuesta

Respuesta
El ciclo menstrual empieza con la regla, y de ahí durante 5 días eres totalmente infértil, ya que estás en periodo seco.
Luego empieza pre. Ovulatoria, o folicular, que ahí los riesgos de quedarse embarazada son de 20%, empieza a nacer el óvulo en el ovario.
Ya los días fértiles empieza en el día 10 del ciclo, ya que el óvulo sale del ovario, y viaja a través de la trompa de falopio, y al cabo de 3 días o 4 días, el óvulo llega a la matriz o útero, donde se considera la ovulación, ahí estás de más riesgo de que te quedes embarazada, y la fertilidad dura tres días antes de ovular, y termina tres días después del la ovulación, luego pasado esos 3 días, el óvulo se muere, y las posibilidades de quedarse embarazada son muy bajas, eso se llama la fase pre-menstrual, y si el óvulo no es fecundado, ya baja a la vagina, listo para ser desechado, y comenzar un nuevo ciclo que es la menstruación.
Sobre la postcoital, sí que altera el ciclo menstrual, por lo que no es aconsejable tomarse más que 6 píldoras para no tener esterilidad, alteraciones hormonales severos, etc..
Lo que sí puedes hacer, si mantienes relaciones sexuales con regularidad, es tomarte píldoras anticonceptivas, no deja estéril y además regula la regla, ya que el ginecólogo te hace un examen antes de recetar la píldora.
Primero te agradezco mucho por la rapidez de tu respuesta, ahora tenia la duda: tuve relaciones sexuales sin protección en el día 28 de mi ciclo y como te dije a veces se me puede retrasar el periodo, ¿pero si tome la píldora del día después hace un mes existe el riesgo que este en días fértiles?
Si has hecho en el día 28, no estabas en días fértiles, por mucha píldora que tomes, pero lo que debes de hacer es mantener con preservativo, pero ya te digo, que ninguna mujer con el ciclo 28 no se está fértil, de todas maneras, dentro de 20 días sométete a una prueba de embarazo.
¿Y si me viene la regla antes ya no es necesario ningún test de embarazo verdad?
Generalmente, cuando una mujer regla, no está embarazada, por lo tanto, si te baja esa regla, entonces no te hace falta ningún test de embarazo, ahora si ves que en una semana no te baja la regla, entonces ya tienes que ver si es embarazo o no, aunque la postcoital si te lo tomas por primera vez o bien te lo has tomado pasado medio año, son muy efectivas.