¿Cómo saber si tengo anticuerpos RH+?

Hola! Estoy bastante preocupada. Estoy embarazada de 9 semanas y resulta que soy Rh- y mi marido Rh+. El ginecólogo me ha dado el volante para hacerme la prueba de Coombs. El problema es que yo hará ya 12 años, mantuve relaciones con un novio que tuve, se rompió el preservativo y él sangró dentro de mí. Me comentó algo de anticuerpos que no le dí la mayor importancia. ¿Pero ahora dudo si esa persona tenía Rh+ o anticuerpos Rh+ me ha pasado a mí los anticuerpos? La verdad que estoy muy preocupada.
Gracias
Respuesta
Ante todo, ¡Felicidades por el embarazo! Es uno de los mejores proyectos vitales ;) .
Al grano:
Ante la duda de si hay o no incompatibilidad de RH entre madre e hijo, se trata a las mujeres embarazadas RH- con inyecciones de Gammaglobulinas. Una a mediados del embarazo (creo que sobre la semana 28), y otra a los pocos días de dar a luz si el bebé resulta RH +.
Los anticuerpos no "se pasan", si no que los genera nuestro propio cuerpo al entrar en contacto por primera vez con algo "extraño", en éste caso el factor RH+ (ya que tu eres RH-, lo que significa que no tienes factor RH: por eso el RH+ es "extraño" a tu cuerpo).
La posibilidad de que ya hubieses creado anticuerpos está ahí, pero se considera ésa posibilidad en todas la mujeres RH- (ya que, por ejemplo, podrían haber sufrido antes de ése embarazo microabortos sin darse cuenta y ya haber estado expuestas al RH+).
Con suerte, tu bebé puede podría ser también RH-, por lo que no existiría la incompatibilidad de RH.
Es perfectamente normal y comprensible tu preocupación. Antaño sí que era algo muy peligroso, pero hoy en día gracias al seguimiento médico del embarazo y el parto, y a los tratamientos que hay (tanto para la embarazada, como para los bebés) es algo controlable.
¡Salud, y suerte!