Cambio de sangre

Tengo 28 años y toda mi vida fui RH positivo, ahora estoy en embarazo y los resultados de los exámenes muestran que soy RH negativo, ¿cómo es eso posible?
Mi mama y mi papa son RH positivo, tengo análisis pasados en donde se muestra que era RH positivo, pero ahora y después de repetir varias veces los resultados me definen como factor RH negativo.
El padre de mi hijo es RH negativo.
¿Dónde puedo encontrar información sobre este tema?
¿Volveré a ser positivo después del embarazo?
¿Qué tipo de sangre tendrá mi bebe?
¿Nacerá con algún problema?

1 respuesta

Respuesta
Aquí se plantean dos cuestiones, una el "cambio de Rh" y otra cómo puede afectar al bebé.
En primer lugar te diré que el Rh (factor Rhesus) sanguíneo viene determinado genéticamente y, excepto casos muy raros como trasplantes de médula ósea y cosas así no se cambia de factor. Otra cosa es que la prueba que determina el factor puede dar falsos resultados y, ya que han hecho comprobaciones con el embarazo, creo que podrían estar equivocadas en el pasado. Para asegurarte puedes ir a otro laboratorio diferente y volver a analizarte (un análisis de grupo sanguíneo requiere 3 gotas de sangre y suele ser muy barato). Prueba en un laboratorio diferente y así te servirá de contraste.
Aunque tus padres sean positivos, como el Rh es recesivo (tiene menos fuerza que el negativo) se pueden tener hijos Rh negativo siendo los dos padres positivos, aunque haya más probabilidades de que salga positivo que negativo (aproximadamente 3 a 1). Es como el niño que nace con ojos azules aunque sus dos padres tienen los ojos marrones.
Con respecto al bebé te diré que si hereda el Rh negativo no pasa nada. Si hereda el Rh positivo podrías inmunizarte en el momento del parto y, en embarazos posteriores, tener abortos por ese motivo. Para evitar ésto, si el padre es Rh positivo, lo que se hace es que se inyectan anticuerpos a la madre antes del parto para que la madre no se inmunice y así se evitarán problemas posteriores. Es una técnica muy buena y muy segura y no notarás ninguna diferencia con respecto al parto normal. Yo te diría que no te preocupes en ese sentido porque actualmente se controlan estas cosas.
Espero haber servido de ayuda.
Un saludo.
P.D. Existen antecedentes de cambios de grupo sanguíneo tras sufrir transfusiones importantes, aunque no mencionas nada de eso.
Muchas gracias por tu respuesta, hasta el momento nadie me ha sabido decir nada al respecto, es posible que fuera RH negativo desde siempre y que el resultado positivo fuera el erróneo, ya me he realizado varios análisis para salir de dudas y en diferentes laboratorios y todos dan negativo, nunca me han hecho transfusiones ni operaciones de médula por lo que he llegado a la conclusión de ser RH negativo y descubrirlo solo hasta ahora.
De nuevo gracias por tu respuesta!