8 semanas de gestación

Buenos días:
Mi mujer de 29 años está embarazada de 8 semanas. Este es nuestro tercer hijo. O mejor dicho era, porque en la primera consulta ginecológica (ayer) nuestra doctora nos comentó que parece ser que hay una desproporción entre el tamaño de la placenta y el del embrión (este mide sólo 7 mms), y además cree que no hay actividad cardíaca en el mismo.
Estamos pendiente de una segunda ecografía de confirmación y como puede imaginar esta espera (aunque estamos bastante mentalizados) es bastante mala. Poniéndonos en lo peor, que parece lo más probable, nos gustaría saber si para estos casos se suele proceder a un legrado o al estar de tan poco tiempo suele recetarse algún medicamento que vacíe el útero. Y en ese caso cuál es el proceso.
Nos gustaría también saber si empleando medios farmacológicos no debemos esperar mucho para intentar tener otro hijo. Creo que en caso de legrado recomiendan 3 meses, pero no sé si en caso de utilizar un fármaco basta con esperar una o dos menstruaciones...
En fin, me gustaría saber su opinión cualificada. Gracias y un saludo.

2 respuestas

Respuesta
El legrado es la técnica más eficaz ya que garantiza que el útero se vacíe totalmente, pero en este caso es necesario la anestesia. Las patillas provocan que la matriz se contraiga y se vacíe por si mismo, no obstante con este método no siempre se consigue vaciar totalmente el útero por lo que habría que raspar. Las pastillas se suelen utilizar en estadios precozes de embarazo, en su caso podría ser utililizado ( suele emplearse durante el primer trimestre).
Con la pastilla, no afectaría al siguiente ciclo menstrual, por lo que habría que esperar al siguiente ciclo menstrual para volver a intentar conseguir un embarazo.
Muchas gracias por su respuesta. Había oído de otros amigos que se emplean pastillas, a veces inyecciones... ¿Me podría comentar algo más del tratamiento?. ¿No es alto el porcentaje de éxito en el vaciado del útero con medicamentos estando de tan poco tiempo?. He oído que muchas veces se acaba haciendo un legrado igualmente... ¿Basta una ecografía para saber si los medicamentos han funcionado correctamente?.
¿Nos puede decir qué tiempo es recomendable esperar después de un legrado para buscar otro hijo?. Preferimos esperar el plazo máximo para saber que si vuelve a salir algo mal no es porque con nuestra impaciencia hayamos aumentado "el porcentaje de error". Pero claro, si me dice que a partir de por ejemplo 4 meses da igual esperarse 4 que 8, no esperaríamos los 8...
Una última consulta (perdone tantas dudas, pero a la espera de la consulta con su ginecóloga nos ayuda estar más informados). Se parte de la base de que las pastillas son menos "traumáticas" que el legrado, pero si me dijese que suelen provocar dolorosas contracciones y "secuelas" durante días... casi parece mejor un legrado.
Muchas gracias y un saludo.
La píldora (RU-486) tiene un alto grado de efectividad (superior al 95%). Se emplea en las primeras 9 semanas de embarazo. Con el uso de esta pastilla no requiere hospitalización, con tres visitas al medico basta: en la primera se ingiera la píldora, en la segunda -48 horas después- la mujer recibe una dosis de prostaglandina que provoca contracciones en el útero y causa la expulsión del embrión, y en la tercera se hace una revisión.
También esta la técnica de aspiración manual o mecánica endouterina: es una técnica muy sencilla, en ella se usa anestesia local. Se usa para embarazos de hasta 12 semanas. Consiste en la dilatación del cuello del útero para introducir en él una cánula y aspirar el contenido con una jeringa. La paciente permanece en el consultorio dos horas porque debe esperar que pase el efecto de la anestesia y se debe controlar que los cólicos o dolores no sean fuertes. Es una técnica muy sencilla.
Y por ultimo esta el legrado, este requiere anestesia general o bloqueo peridural. Utilizan una cureta (una especie de espátula) para raspar las paredes del útero para desprender el contenido. Tiene mayor riesgo que la técnica de aspiración manual o mecánica. Con el legrado se debería esperar más o menos unos 6 meses de manera prudencial.
De todas formas tu medico te indicara la técnica más adecuada para vuestro caso.
Respuesta
Yo le diría que si rectifican el diagnóstico en el control que le realizarán a su esposa, para mí en lo personal es mejor un Legrado Uterino Instrumental, ya que esto asegura en buen porcentaje el vaciamiento de la cavidad endometrial.
Eventualmente se puede utilizar misoprostol a nivel cervical, pero algunas veces puede provocarse dolor fuerte y sangrados excesivos que terminan finalmente en legrado.
Lo normal de espera para intentar otro embarazo después de un legrado es 6 meses. Yo le recomendaría que después de terminado el embarazo su esposa empiece a tomar hierro y ácido fólico diario hasta que logre el embarazo.