Sangrado y retraso en menstruación, secreción de flujo y relaciones sexuales

Tengo una inquietud un tanto necia pero que no deja de preocuparme, mantuve relaciones con mi pareja durante 4 días consecutivos, sin protección, pasados dos días me vino la menstruación, justo para la fecha pautada, solo note que fue menos intensa, como lo es regularmente, durante todo el mes después del periodo he estado expulsando abundante secreción, muy parecida a la de los días fértiles, no tiene olor ni color amarillento, por lo que llego a concluir que no es una infección, por otro lado tengo un día de retraso en mi periodo, lo cual me extraña porque soy bastante regular o en caso tal se me adelanta, no he tenido más relaciones con mi pareja desde entonces. Mi pregunta es: ¿Desde de haber presentado sangrado (atribuyo que es la menstruación) puedo tener un embarazo? Quizá sea mucha ignorancia de parte de las personas que lo he oído y también estoy pasando por ignorante, pero he oído que pudiera darse este caso, que después de un sangrado en la fecha de la menstruación haya un embarazo en camino!

1 Respuesta

Respuesta
Durante el embarazo, uno de los factores más comunes causantes de hemorragias similares a períodos menstruales son las llamadas hemorragias deciduales. A veces -durante el embarazo- las hormonas de su cuerpo pueden llegar a desequilibrarse, causando que pierda porciones de la membrana que recubre su útero. Ésto es particularmente común en las primeras etapas del embarazo, momento antes de que la membrana se haya adherido completamente a la placenta. A pesar de que puede llegar a ser bastante molesto y preocupante; el hecho de pensar en lo que significa perder parte de la membrana que recubre su útero, las hemorragias o pérdidas deciduales generalmente no implican una amenaza para su vida o para la de su bebé.
Existen un gran número de razones por las cuales podría experimentar sangrado o hemorragias durante el embarazo. La mayoría de ellas representan un pequeño riesgo para su salud y para la de su bebito/a. No obstante, las hemorragias - algunas veces- pueden ser un signo indicativo de complicaciones relacionadas con su embarazo. Si está esperando un bebé, es sumamente importante que tenga mucho cuidado si experimenta hemorragias o sangrados. Si experimentara sangrados anormales en cualquiera de las etapas de su embarazo, lo más recomendable es que se contacte inmediatamente con su doctor de cabecera para solucionar este problema lo antes posible.