Un posible embarazo...¿Pero con regla?

Se trata de mi amiga. Hace un mes descubrió que tenía un quiste en los ovarios. Lo solucionó. Pero por eso tuvo un retraso de la regla de una semana me parece... Eso fue hace un mes. Ahora bien, este mes tuvo otro retraso pero esta vez de 2 semanas, pensó que sería normal como el mes pasado, pero se hizo el test de embarazo para estar segura y dio positivo! Unos días después le bajó la regla. Tiene cita con el médico el miércoles de la semana que viene. Pero por tranquilizarla, ¿podrías darme tu opinión? ¿Cómo se puede estar embaraza y a la vez tener la regla?

1 Respuesta

Respuesta
Algunas mujeres menstrúan durante el inicio del embarazo, es muy inusual pero puede ocurrir. Otras mujeres tienen pérdidas durante el embarazo y confunden esto con un inusual ciclo menstrual. Hay muchas razones para pérdidas y sangrado durante el embarazo, algunas serias, otras no.
Las alteraciones pueden ser, en la teoría:
- Ciclo Menstrual Regular. Algunas mujeres experimentan un ciclo menstrual regular, aunque están realmente embarazadas. Esto ocurre normalmente cuando una mujer queda embarazada cerca del comienzo de su próximo período menstrual (regla). Puede crear una gran confusión en cuanto a fechas y períodos de gestación ya que las fechas de parto son calculadas en base a el último período menstrual.
- Embarazo Ectópico. Un embarazo ectópico es muy serio y puede causar un sangrado similar al flujo menstrual. Esto ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta en un órgano que no es el útero, generalmente en las trompas de Falopio. Como no hay espacio suficiente para que el embrión crezca, se producen daños de órganos o abortos espontáneos y se producen calambres combinados con sangrado que puede confundirse con la regla.
- Aborto Espontáneo. Sólo el 25% de los embarazos llegan al nacimiento. La mayoría de los embarazos se terminan antes de que la mujer pueda darse cuenta de que está embarazada. Si la prueba de embarazo da positivo y comienzan las molestias y sangrados, podría ser un aborto espontáneo.
- Sangrado de Implantación. Muchas mujeres presentan pérdidas o un ligero flujo menstrual alrededor de la época en la que normalmente tendrían su período. No todas las mujeres lo notan, la verdad es que muy pocas lo hacen. Los expertos no saben que hace que algunas mujeres tengan el sangrado de implantación mientras que otras no lo tienen, pero la razón de éste sangrado es que las pérdidas son causadas por el óvulo fertilizado al implantarse en el útero.
- Problemas de Placenta. Los problemas de placenta como placenta previa y desprendimiento prematuro de la placenta pueden ser complicaciones serias en una etapa más avanzada del embarazo. Un síntoma de éstas condiciones es el sangrado del tipo menstrual. Placenta previa ocurre cuando la placenta cubre parcial o totalmente el cuello del útero, o el lugar que el bebé necesita para salir. El desprendimiento prematuro ocurre cuando la placenta prematuramente se suelta de la pared uterina.
No puedo decirte el por qué a tu amiga le ha venido la regla después de la prueba de embarazo ya que como entenderás eso es difícil de predecir a través de un mensaje en la red, cuando la vea su médico le hará las pruebas necesarias para comprobar que todo está bien. De todos modos al saber ya que estaba embarazada, ¿en el momento de las perdidas no acudió a urgencias? En los embarazos es normal al principio manchar un poquito y no debería ser para asustarse, pero aún así recomiendan que si sufres perdidas al principio del embarazo acudas a urgencias para prevenir que pueda tratarse de una amenaza de aborto o algo serio.
Tampoco se si cuando tuvo ese sangrado tuvo también los típicos síntomas de la regla, eso seria una prueba de que realmente no era la regla si no otra cosa.
Siento no poder ayudarte mucho, quizá no sea nada y unicamente sea una regla tardía post embarazo o quizá era sangre vieja que suele aparecer tras el embarazo cuando tu cuerpo la expulsa para limpiarse.. opciones hay muchas, y a veces buscar información en internet sobre ese tema te trae más preocupaciones que otra cosa.
Tan solo el médico que la examine puede decirle con certeza de que se trta, así que te propongo que a pesar de todas las opciones que yo te he puesto, no se obsesione con ninguna ni se ponga nerviosa, seguramente no sea nada grave y solo serviría para asustarse... pero como tu me has preguntado, es mi deber contestarte.
Mucha suerte y que vaya todo bien.