Parto

Hola, Blanca:
Soy traductora, y estoy traduciendo un libro sobre partos.
Cuando explican el parto en el agua, mencionan en inglés el "mammalian reflex" (literalmente, reflejo mamario), y explican que ese reflejo evita que el recién nacido respire mientras no esté en contacto con el aire.
Buscando una traducción, no encontré "reflejo mamario", pero sí "reflejo de inmersión", aunque no relacionado con el parto en el agua.
¿Sabes si es lo mismo?
Mil gracias y saludos desde Caracas,
Patricia

1 Respuesta

Respuesta
'Mammalian' no significa mamario, sino 'relativo a la especie Mammalia', que es la denominación inglesa para los animales mamíferos. Mammalian reflex significa, en castellano, un reflejo propio de los mamíferos.
Por otra parte, el reflejo de inmersión que tienen los recién nacidos no tiene nada que ver con la respiración, consiste en movimientos acompasados de manos y piernas, una especie de natación primitiva. En cualquier caso, un recién nacido no se puede ahogar por nacer en medio acuático, salvo que cortes el cordón y lo dejes demasiado tiempo sumergido.
Espero haber podido ayudarte, si no me he explicado bien o tienes otras dudas, aquí estaré. Un abrazo.
Por cierto... no soy Blanca; a lo mejor te has equivocado de experta.
Gracias por la aclaratoria (sé que "mammalian" no es "mamario": ya estaba embotada tratando de entender mi texto cuando te escribí!). Ya sé que el "mammalian reflex" que mencionan en mi texto no es el "reflejo de inmersión"... ¿Tú tienes idea de a qué se refieren? ¿Qué tipo de reflejo típico de los animales mamíferos se puede poner en evidencia en el parto en el agua?
Lo siento mucho, no sé cómo pero al final no respondí a tu pregunta! Verás, el reflejo al que supongo que se refieren es el 'reflejo de apnea', que consiste en que el bebé interrumpe la respiración cuando se le sumerge en el agua. Es un reflejo innato, y se mantiene más o menos hasta el medio año. Después, si no se realizan actividades acuáticas con el niño, desaparece.
Espero haber resuelto (ahora sí) tu duda. Pero si no, aquí estoy.