Venta de vivienda cuando hay dos porcentajes según una disolución de gananciales.

Por sentencia de disolución de gananciales tengo asignado el 77% de la vivienda (mi ex-marido el 23%). Me está causando muchos problemas con mis hijos y deseo saber qué puedo hacer para venderla. ¿Tengo qué cómprarle su parte? Él no está por venderla en el mercado y repartir, en la proporción, el importe de la venta.

Las preguntas que me surgen son:

1. Si no aceptase mi oferta ¿qué puedo hacer?

2. ¿Tengo algún tipo de derecho, al tener el porcentaje mayor, para que acepte mi oferta?

3. ¿Puede bajar el precio el hecho de que sea uno de los cónyuges el que desee la vivienda?

1 respuesta

Respuesta

Lo que tiene que hacer en el supuesto de que el no acepte su oferta, que deberá ajustarse al precio de mercado, puede solicitar una tasación aproximada vía online, para hacerle su oferta.

En el supuesto que no aceptara que suele ser lo habitual cuando no hay consenso ni mutuo acuerdo, es instar ante el Juzgado lo que jurídicamente se conoce como ACTIO COMMUNI DIVIDUNDO ( División de la Cosa Común ). Se trata de un Juicio ordinario a través del que cualquiera de las partes, puede solicitar la división de la CASA CONYUGAL, en virtud del Art. 400 del CC que contempla que ningún copropietario está obligado a permanecer en copropiedad con otra persona. Por consiguiente y para zanjar el tema que le ocupa y le preocupa, esa es la vía legal para hacerlo.

Saludos

[email protected]

Derecho de Familia y Sucesorio Madrid

Obviamente necesita de Abogado y Procurador, y a ser posible especializado en EXTINCIÓN DE CONDOMINIOS.

Buenos díasLes agradezco la rapidez e interés con la que me han atendido. Me gustaría saber si la tasación aproximada on line, que me señalan en la respuesta, puedo hacerla a través de esta página. Quisiera tener algo orientativo sobre lo que moverme.

De nuevo, muchas gracias.

Si introduce en GOOGLE : TASAR VIVIENDA ON LINE, le aparecerán varias opciones, creo recordar que hay una tasadora que se llama TINSA.