Precio de mi vivienda y plusvalía

He comprado una casa en un pueblo de Toledo, la cual va a ser mi vivienda habitual. Ahora he puesto mi anterior vivienda de Valdemoro (Madrid) a la venta. Mis preguntas son las siguientes:
¿Qué debo de pagar a hacienda si la vivienda de Toledo la he comprado por 165.000 y vendo la antigua por 195.000?
¿Cuánto porcentaje aproximado tendré que pagar de plusvalía, si compré la casa en el año 2000 por 90.000 y la vendo ahora por 195.000?
La vivienda de Valdemoro, la he bajado un 20% sobre su tasación actual, además de estar bastante por debajo de los precios de otras viviendas que actualmente se ofertan. Sin embargo, ¿me han hecho una oferta de 175.000. Crees que es una rebaja excesiva? ¿O tal y como está el mercado no es una mala oferta? Realmente no estoy desesperada económicamente, de momento, por lo que no tengo mucha prisa por venderla y hace muy poco que la he puesto a la venta, aunque tampoco quiero dejar pasar una oportunidad que puede luego no se presente.

1 respuesta

Respuesta
Si tiene un beneficio patrimonial de 30 000€ será por ese beneficio por el que deberá pagar los impuestos correspondientes.
El impuesto a pagar depende de cada ayuntamiento, no conozco si en Valdemoro habrá alguna bonificación al respecto, pero puede servirle de ayuda el cálculo del ayuntamiento de Madrid (sabiendo el valor catastral) en: http://www-1.munimadrid.es/plusvaliaWeb/SPlusvalia?tipo=I&fase=1 que será posiblemente semejante.
Respecto al valor de venta, deberá valorarlo usted en función de las perspectivas que le vea, pero a mi me parece razonable vender a ese precio. La rebaja total sobre el precio de oferta es baja, sobre el precio de tasación (aproximadamente un 33%) está en línea con lo habitual en el mercado ahora mismo, y la evolución del mercado seguirá siendo bajista durante los próximos años; así pues yo optaría por el "pájaro en mano" en lugar de esperar.