Qué incluye la manutención de los niños.

Soy divorciado con dos hijos: la manutención que les paso todos los meses, ¿para qué se supone que es, comida, ropa, aseo, ..., o sea, para qué conceptos se debe gastar? Mis hijos se me quejan de que su madre no les da dinero para sus gastos (salir con sus amigos, p.e.), ¿está dentro de sus obligaciones (de mi ex-mujer) darles a los niños ese dinero?

2 respuestas

Respuesta

La manutención es para los gastos corrientes de los niños: comida, ropa, vivienda, etc. Respecto a la paga de los niños, es igual que para los hijos de padres no separados, es decir, los padres deciden que dinero le dan a sus hijos.

Según la edad del niño, y las circunstancias económicas, podría solicitarse al juzgado, mediante ejecución de sentencia, que la madre les abone alguna cantidad para sus gastos ordinarios sociales.

Respuesta

La pensión de alimentos incluye todos los gastos que supone mantener a los hijos: alimentación, ropa, gastos de casa, medicinas, transporte, y gastos de educación etc. Es decir todo aquello que puede preverse que puedan necesitar los menores.

Su ex no tiene por tanto obligación de darles dinero.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Necesitan salir y relacionarse con sus amigos, para poder crecer en sociedad, entonces ¿no pueden tomarse ni una Coca o una hamburguesa con sus amigos? Eso los excluiría del grupo. ¿no cree?

Le doy la razón.

Otra cosa es que su expareja, legalmente, tenga la obligación de darles dinero para esas cosas, lo cual entra dentro del ámbito de decisiones que puede tomar por tener la guarda y custodia.