Cambio de residencia de Hijos sin permiso paterno, sin divorcio aun y orden de alejamiento

Os Paso a exponer el problema de un amigo que tiene bastante enrevesado. En el mes de noviembre su mujer le dijo que quería separarse, dos días después de esa decisión y cuando el se había marchado de casa fue acusado por parte de ella de amenazas verbales y vejaciones leves. No voy a entrar si es cierto o no, aunque creemos que puesto ella no trabaja ni lo ha hecho jamás, lo hizo para cobrar la paga de violencia de género, tema que no voy a entrar demasiado y es muy delicado, solo es basada en una opinion personal mia dada las circunstancias que luego comentare. Total que le condenaron a 12 meses de orden de alejamiento y pago de manutención en juicio rápido conceciendole la custodia de los niños. Hasta ahora tiene establecido un régimen de visitas los martes de 17.00 a 19.00 y cada 2 fines de semana al mes. El otro dia ella me expreso, puesto que yo soy el que va a recogerlos y entregarlos en el domicilio materno donde esta estipulada dicha recogida y entrega, su idea de irse a vivir a otra ciudad a unos 40 km de donde vive con su actual pareja con la que lleva, curiosamente, desde un mes después de todo este “embrollo” y ni cinco meses desde aquello… Bien, el tema esta en que llegados a este punto y en vista de que aun no hay demanda de divorcio como tal y mi amigo se encuentra atado de pies y manos, con una nomina de 760 € y viviendo en casa de otro amigo y pasando casi 350 euros por dos niños (8 y 6 años) mas mitad hipoteca (200 euros) mi pregunta es:

¿Puede la madre cambiarse de ciudad de forma unilateral debido a las circunstacias o puede impedirlo de algún modo? Y si puede hacerlo, y teniendo en cuenta que su situación económica no lo permite ¿podria alegar el motivos económicos para no poder recogerlos y ser ella quien estaría obligada a entregarlos en el régimen establecido o pedir la custodia de los niños?, puesto que yo ya a esa distancia y por razones laborales no podría ir a recogerlos.

1 Respuesta

Respuesta

Ante lo que expone y pregunta, no sé por qué razón hay mucha gente que confunde la guardia y custodia con la PATRIA POTESTAD.

Ambos progenitores, independientemente de que estén o no casados son responsables de todo aquello que sea concerniente é inherente a los menores, por consiguiente ninguno de los dos, puede adoptar medidas de forma unilateral sin ser consensuado con el otro progenitor, ni tan siquiera un cambio de colegio sin haberlo puesto en conocimiento del padre/madre según sea el caso.

Expuesto lo anterior, esta Sra. se puede buscar un problema grave si se lleva a los niños a residir a otra localidad sin contar con es expreso consentimiento del padre, por escrito y firmado.

Si residen en la localidad de Madrid o Comunidad Autónoma, un colega lleva solo temas de Derecho de Familia y no cobra la primera consulta presencial, previa cita.