Liquidación de gananciales durante el matrimonio

Llevo casada 5 años y 4 meses, y teníamos previsato casarnos con separación de bienes, pero nos dijeron que se podía hacer después de casados y lo hemos ido dejando hasta ayer que fuimos a un Notario y cambiamos las capitulaciones matrimoniales, pero queremos liquidar la sociedad de gananciales desde que nos casamos hasta ahora. Es fácil porque no tenemos nada a medias, cada uno tiene a su nombre sus propiedades y sus cuentas, y el notario nos dijo que hiciéramos un documento en el que se indicara que liquidábamos la sociedad de gananciales y ya está. Durante el tiempo de matrimonio yo he estado pagando parte de la hipoteca de mi casa con dinero, legalmente, de gananciales; mi marido todo lo que tiene lo adquirió de soltero con lo que no tiene nada con dinero de gananciales. Mis dudas son:
- ¿Es cierto que con un documento privado que firmamos los dos es suficiente o tiene que llervar un sello de algún organismo que lo haga más oficial?
En caso de que baste con ese documento privado ¿Podría facilitarme un modelo para redactarlo o decirme donde encontrarlo?

1 respuesta

Respuesta
Los documentos privados son válidos totalmente, pero no vinculan a terceros. Esto es, únicamente os vinculará a ti y tu marido y no, por ejemplo, a los posibles herederos
El documento es muy sencillo. Unicamente haréis constar que tal día os casasteis, que tal día otorgasteis escritura de separación de bienes, y que procedéis a la liquidación del régimen en los siguientes términos:
Primero.- Queda liquidado el régimen matrimonial de gananciales
segundo.- No existiendo bien ganancial alguno, no procede el reparto de los mismos ni su valoración económica.
Perdone pero quería aclarar una situación, que es la que en realidad nos ha llevado a hacer separación de bienes y es que mi marido tiene dos hijos de un matrimonio anterior que son sus herederos, lo que queríamos evitar con este documento, es que si le ocurriese algo a mi marido los niños o más bien, su madre y tutora, me reclamara a mi la mitad de lo que he pagado de la hipoteca de mi piso durante estos 5 años. Entiendo que si este documento privado no vincula a terceros, en mi caso no vale para nada. ¿No?. Y si esto es así, que solución habría para liquidar los bienes gananciales y evitar que lleguemos a esta situación que ojala no llegue nunca.
Muchas gracias por contestarme tan pronto y perdón por las molestia con esta nueva pregunta!
Un Saludo
Ahora que estáis en separación de bienes, que te venda su mitad de la casa.