Casada en régimen de gananciales con un marido alcohólico ¿Puedo vender la vivienda?

Lic. Espero tenga la paciencia de leer completa mi duda, estoy casada con un
alcohólico desde hace 36 años, lo único que tenemos es una casa muy humilde,
levantada con el trabajo mio y de mis hijos quienes desde muy chicos han trabajado
para levantarla, actualmente los problemas han aumentado, ya que en su última
recaída salió del grupo de AA, más agresivo de lo que naturalmente es, ahora nos
amenaza con matarnos para vender la casa, misma que es el único patrimonio que
tengo para pasar una relativa tranquilidad en mi vejez, estoy consciente que los
problemas terminarían por un poco tiempo, mientra se gasta el dinero que consiga
por venderla, después volvería a buscarnos y entonces rentando tendríamos que
seguir aguantando sus malos tratos y groserías, las preguntas en concreto son:
P.D. Vivo en Ciudad Nezahualcoyotl Estado de México
¿Realmente puede vender la casa, a pesar de que estamos casados por el régimen
de sociedad conyugal?
¿Puedo hacer algo para bloquear legalmente sus intenciones de venderla?
¿No tengo dinero, ni me interesa divorciarme, porque debido a su alcoholismo,
jamás me liberaré de él, ya que siempre estará buscándonos porque no trabaja y
siempre a pesar de no dirigirnos la palabra solo para insultarnos, a la hora de la
comida está puntual?
¿Su único pasatiempo es haber organizado un comité del PRD, lo que lo hace más
prepotente y amenazante, ya que presume de tener muchas influencias para incluso
matarnos sin que le pase nada a él?
¿Qué puedo hacer, los pleitos son constantes, mis hijos ya son adultos y estoy
segura que va a llegar el día que no aguanten las provocaciones e insultos y las
cosas pasen a mayores?
Espero con ansias su respuesta, mi único interés es proteger el único patrimonio
que tengo para mis hijos y/o nietos.

1 Respuesta

Respuesta
Respuestas:
1.- No, legalmente no puede venderla, pues es patrimonio de ambos y ambos deciden.
2.- Pues no hay necesidad de bloquear, sólo que sí hay que estar al pendiente de sus movimientos y advertir que la casa es de ambos y que es sociedad conyugal. Las noticias vuelan y son aliadas.
3.- Me parece que es complicado hacer muchas cosas. En principio, denunciar esta situación, promoviendo el divorcio y una denuncia ante el juez de paz penal que le corresponda. Se bien que la legalidad es complicada para hacerla valer, pero no hay otra manera de buscar relativo control de las cosas.
Si los hijos ya son adultos, es necesario que se reúnan y vean la manera de poner en paz las cosas. Supongo que él ya es más o menos grande. Si los hijos se unen y ponen las cosas claras, se podrán hacer muchas cosas, pues deben velar por el respeto y estabilidad de la casa. Si tiene 36 años de casada, son los hijos quienes tienen que tranquilizar la situación.
Si no desea entrar en problemas legales, son precisamente ellos quienes deben tomar cartas en el asunto.
Si usted ya no se siente con fuerzas de continuar, no deje de hablar con los hijos. No se trata de crear conflictos, sino de poner las cosas claras. No es enfrentar al padre con los hijos, es de poner orden en la casa. Tienen que ponerse todos de acuerdo.
Si de algo le sirve saberlo, no es posible vender nada sin consentimietno de ambos si están en sociedad conyugal. Al menos legalmente, pero si hiciera alguna trampa legal, tiene la opción de demandar la nulidad de la venta por medio de su acta matrimonial y de la escritura.