Reparto en separación

Lo primero agradecerte tu tiempo. Y ahora paso a ponerte en antecedentes y a lazarte unas cuantas dudas..
Tras mucho darle vueltas, hablar y pensar estoy planteándome separarme de mi mujer y mi bebé de 10 meses, y me gustaría saber cuál podría ser mi nuevo estado, más que nada en lo económico. Estamos casados en gananciales yo 35 años, ellas 33 años.
Por diversos motivos la vida juntos es un calvario, ya que desde que ha tenido el niño se ha vuelto mala y está humillando a mí y mi familia, se ha hecho fuerte con el bebé y creo que la única forma de ponerla los pies en la tierra es presentado las hojas de separación y si procede continuar el proceso.
Te cuento ahora nuestra situación económica.
¿Yo tengo unos ingresos brutos de entorno a 50.000? (Tengo 2 trabajos, uno de diplomado y otro como monitor deportivo, ¿qué podría dejar llegado el caso ya que estos ingresos son simbólicos de 8.000?)
Mi mujer pactó la no renovación en su trabajo para cobrar el paro durante una temporada y reincorporarse cuando ella lo viese oportuno. ¿Cobra 700? Y le queda casi un año del mismo.
En cuanto a propiedades tenemos 2 pisos hipotecados:
   ¿1ª vivienda en la que residimos con deuda de 305.000?
  2ª residencia, ¿alquilada con deuda de 124.000? ( Con una valor de unos 185.000)
  ¿Varios prestamos reforma y coche por valor de 25.000?
Mi consulta es:
   De todo esto entiendo que la 2ª residencia se deberá de vender y liquidar, y con sus beneficios el préstamo reforma y coche, y con lo que además sobre quitar algo del préstamo de la vivienda habitual. Hasta liquidar todo lo de la venta.
   Con el dinero que hay en las libretas (¿20.000?) Habrá que dividir y repartir.
    La cuestión es:
   ¿Ella al estar en paro puede pedirme una compensatoria además como es lógico de la parte que me corresponda para manutención del crio?
    Tiene ella que pagar su parte de la hipoteca (¿1400 ?/mes total entre los 2)? Aun cobrando solamente el paro o se puede agarrar a eso y que pague yo todo..
   Imagino que al quedarse ella con la vivienda, tiene que hacerse cargo de los pagos de la luz, agua, comunidad, su seguro, etc.. Que al final son otros 250 ?/mes aprox.
Podría un juez obligarme a pagar a mi todo y dejarme de los aprox 3.000 mes, ¿Dejarme con 500 ?/mes para mal vivir?
¿Sería conveniente que esperase a presentar los papeles después de que ella se incorpore al mundo laboral?
Si es ella la que solicita la separación, ¿cambiaría mucho la situación? Imagino que sí.
Ya sé que son muchas preguntas. La verdad que es duro pero hay que ver todos los puntos de vista .

1 respuesta

Respuesta
Debo decirle que en situaciones de crisis de pareja no dude en acudir a profesionales que os puedan ayudar. Si cuando tienes gripe acudes al médico, ¿Por qué no acudir a un psicólogo para diagnosticar y tratar en lo posible los problemas personales y de pareja. También existen servicios de mediación familiar en todas las localidades para abordar estas incidencias. Si, pese a todo quieres seguir adelante, y no le veis otra salida, existen dos formas de conseguir el divorcio:
a).- Petición de mutuo acuerdo: hay que aportar un Convenio regulador para su ratificación por el Juez. Necesitáis nombrar un abogado y un procurador que os aconsejarán y representarán a ambos ante el juzgado. El trámite es barato -relativamente - y rápido ( unos tres meses)
b).- A petición de uno sólo. (Se supone que se ha intentado el acuerdo sin resultado); entonces cada uno debe nombrar su propio abogado y procurador. Ya no hay que alegar alguna causa, preservando la intimidad de la pareja. Las cosas se complican y la duración pasa ampliamente del año.
Tanto por convenio o sentencia deberán incluirse los aspectos que regulen el uso de la vivienda y la liquidación de la sociedad de gananciales, el régimen de visitas y manutención a los menores así como la contribución de cada uno a las cargas familiares.
El juez puede fijar una pensión compensatoria a favor de ella en el caso de dedicación a los hijos, posibilidad de trabajar, edad, etc.
Le adjunto un modelo de liquidación en el que sólo tiene que trasladar los datos de los bienes para obtener el total del patrimonio conjunto y a quien hay que adjudicarlos.
                         http://www.rupturas.es/modelos/liquidacion.htm
También en esta tabla de referencia puede ver las cantidades en concepto de manutención que puede corresponderle: http://www.rupturas.es/dudas/tablas.htm
Es indistinto quien solicite la separación ya que los efectos respecto a los bienes y a los hijos son comunes según el Código Civil que regula estas uniones.