Divorcio entre española y cubano

Soy cubano estoy casado con una española, no tenemos hijos en común, aunque ella tiene un hijo, no tenemos propiedades, ¿cómo puedo divorciarme? ¿En qué lugar quedo yo con mis papeles? Llevamos casados 2 años y medio.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar deberás decidir si optas por la separación legal, que no rompe el vínculo, es decir continuas casad@ aunque ya no estarás obligado a convivir o por el divorcio directamente, cosa que es posible.
Se pueden dar dos situaciones para el trámite de separación legal:
a).- Petición de mutuo acuerdo: hay que aportar un Convenio regulador para su ratificación por el Juez. Necesitáis nombrar un abogado y un procurador que os aconsejarán y representarán a ambos ante el juzgado. El trámite es barato -relativamente - y rápido ( unos tres meses)
b).- A petición de uno sólo. (Se supone que se ha intentado el acuerdo sin resultado); entonces cada uno debe nombrar su propio abogado y procurador. Además hay que alegar alguna de las causas que cita el artículo 82 del Código Civil (malos tratos, infidelidad etc). Las cosas se complican y la duración pasa ampliamente del año. El coste depende de las pruebas que se propongan y de las querellas paralelas.
Mi recomendación es que acudas al colegio de abogados de tu localidad y solicites un abogado de oficio (justicia gratuita) que te ayudará a redactar un convenio regulador de la separación o divorcio, con los términos que te resulten más favorables. Respecto a los papeles entiendo que te refieres a tu situación legal la cual no se vé afectada para nada ya que sólo te cambiaría el estado civil una vez obtenido el divorcio.