Divorcio tras separación legal

Si fueran tan amables de aclararme una duda.
Llevo cuatro años separada legalmente por mutuo acuerdo. Cuando nos separamos vivíamos en piso de alquiler, no teníamos patrimonio ni cargas, solo ajuar de la vivienda familiar que mi marido me cedió, aunque nunca lo recibí. Ahora me solicita el divorcio y yo me niego a dárselo hasta que me devuelva mis pertenencia a un valor de hoy. El se niega a dármelas, diciendo que ya no las conserva y que no está dispuesto a reponerme el valor. Me puedo negar a divorciarme. Tengo derecho a recibir algo. La verdad es que en estos años no le he reclamado esas pertenencias. Que me aconsejan.

2 respuestas

Respuesta
Estimada (xxxxxx), para poder asesorarte adecuadamente tendría que ver como se contempló el tema del ajuar familiar en el Convenio Regulador de separación que firmasteis.
Tienes razón que en principio no juega mucho a tu favor que no hayas reclamado esas pertenencias durante estos 4 años, de todos modos estás en tu derecho de presionar a tu ex en este momento para que si no las tienes al menos te de una compensación económica por ellas.
Otra cosa es que valores hasta que punto te interesa presionarle. En realidad a los dos os interesa un divorcio de mutuo acuerdo, primero porque es más rápido y segundo porque es menos costoso ya que podéis tener un mismo abogado y un mismo procurador. Quizás puedas utilizar este argumento para convencer a tu ex de que os interesa llegar a un acuerdo. Además ya que él es el interesado en el divorcio, puedes negociar con él que se haga cargo de pagar los honorarios de abogado y procurador.
De todos modos decirte que si finalmente no hay acuerdo entre vosotros y él decide presentar demanda de divorcio, el Juez al final le terminará concediendo el divorcio, por lo que acabarás perjudicándote ya que el único requisito que se exige para concederlo es que haya transcurrido el plazo que marca la ley, que con la última reforma legislativa que hubo es de 3 meses desde la celebración del matrimonio. Si además en vuestro caso ya hay una separación judicial previa, ten claro que se lo terminaran concediendo, sólo os habrá costado más tiempo y dinero.
Mi consejo es que valores si te interesa luchar por ese ajuar.
Espero haberte ayudado a resolver tus dudas, de todos modos estaré encantada de ayudarte si tienes cualquier otra duda.
Gracias <abogadoalicia>, por tu pronta respuesta. ¿Si fueras tan amable de aclararme otra duda? Es cierto que si no realizamos el divorcio de mutuo acuerdo y al final vamos a juicio, si pierdo y el juez le concede el divorcio, ¿tendré yo que pagar todas las cotas? O sólo mi abogado y procurador. Y ademas en este juicio no podré pedir mis pertenencias y tendría que hacerse en otro distinto.
En el convenio regulador hay una enumeración del ajuar; muebles, mesas, menaje de hogar... pero sin valorar, no se realizó inventario. También se hace constar que mi marido se quedaba con las cosas hasta que yo comunicara un lugar de entrega. ¿Podría luchar por modificar el convenio regulador?
Gracias de nuevo.
Si él pide el divorcio e inicia un proceso contencioso pedirá que se te impongan todas las costas (las suyas y las tuyas), pero lo usual en este tipo de casos es que el Juez no condene en costas y que cada uno acabe pagándose su abogado y procurador.
Respecto al tema del ajuar, según lo que dices que acordasteis tu eras la que debía comunicar a tu marido el lugar de entrega. Por tanto, si partimos de esto, él no ha incumplido nada porque tu no le has comunicado en ningún momento un lugar de entrega.
Si no se fijaba ningún plazo para que tu pudieras comunicarlo se me ocurre que ahora podrías enviarle una comunicación por burofax con acuse de recibo a tu ex, diciéndole que a los efectos previstos en el Convenio Regulador de separación le indicas lugar para que te entregue el ajuar, menaje, muebles... le señalas tu domicilio, por ejemplo y le dices que lo haga en un plazo de 7 días.
Como él no los tiene él habrá incumplido ya que no podrá entregártelos. Tendrás una baza para presionarlo ya que él estaba obligado a conservarlos y custodiarlos hasta que tu le comunicaras un lugar de entrega y además un documento que te puede servir de prueba en el proceso de divorcio para llegado el caso decir que no se ha cumplido el Convenio Regulador.
Lo que veo más complicada es una reclamación judicial posterior, me explico, si al menos se hubiera hecho un inventario y una valoración a fecha sde vuestra separación de ese mobiliario, ajuar y menaje... podrías tener una base de la que partir para que en caso de que no te los entregue le puedas reclamar judicialmente que te pague su valor en compensación por la pérdida o extravío.
En este caso la única opción sería conseguir que un perito pudiera hacer una valoración, pero claro, para eso necesitaría verlos físicamente. Algunos más atrevidos se arriesgan a hacer una valoración sobre las fotografías de esos muebles. Tendrías que consultarlo.
Todo depende de lo que te interese luchar por esos muebles o su compensación.
Espero haberte ayudado, de todos modos si te surgen más dudas estaré encantada de ayudarte.
Respuesta
El divorcio es libre, con lo cual no puedes negarte a divorciarte y menos aun estando 4 años separada.
Sobre si tiene derecho a recibir algo, NO, no lo tiene ya que el vinculo matrimonial no existe al estar separada.
Mi consejo es que no ponga trabas ni impedimentos al firmar el divorcio porque lo único que conseguirá es que su marido la mande a juicio, y como causante de dicho proceso tendrá que hacer frente a todas las costas que se produjeran en el liticio.