Separación con hijo de pareja no casada

Soy un joven de 36 años que convive con su pareja desde hace 4. Tuvimos un hijo que ahora tiene 14 meses. La cuestión es que la relación se ha deteriorado tanto que la convivencia se hace casi insoportable, con discusiones diarias. En el tema influyen varios factores: ambos tenemos trabajos temporales, vivimos de alquiler, vamos justos de dinero y en mi opinión ella no se hace cargo del niño más que para que le ria durante una hora al día, el resto del día (excepto cuando esta en la guarde) me ocupo yo de el (dormirle, darle de cenar, bañar...), mientras ella desconozco donde se encuentra. La cuestoin es que la situación me desborda. Quiero la custodia del niño y no quiero convivir más con ella. Le he ofrecido que lleguemos a un acuerdo y que si quiere tenemos la custodia compartida. Ella me ha dicho que si quiero que me vaya de casa pero de custodia compartida, nada. Claro, si me voy de casa me pueden acusar de abandono de hogar, y jamas podre optar a custodia, ni compartida del niño que actualmente estoy criando yo solo.
No se que pasos dar, ni que me puedo esperar en el caso de que esto se lleve a vía judicial (en el caso de que se pueda llevar, porque ya he comentado que no estamos casados). ¿Por dónde empiezo? ¿Me tengo que esperar lo peor en el caso de la custodia del niño?

1 Respuesta

Respuesta
Con 14 meses será complicado que obtengas la custodia del niño para ti solo si vas a la vía judicial, tendrías que demostrar que eres tú el que se encarga de todo y eso te resultará commplicado.
Por otro lado si te vas de casa no tiene porque acusarte de nada si en poco tiempo interpones la demanda de divorcio, pero perderías puntos para obtener la custodia y si te lo llevas ella te podría denunciar por secuestro.
Podrías procurate de pruebas por un tiempo para intentarlo, como hacer las compras del niño, llevarlo a la guardería, que vean que eres tú el que se ocupa de él.
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Lo que me cuentas es lo que me imaginaba. Lo que aun no me queda claro es lo de interponer la demanda por divorcio... el problema es que no estamos casados, y en ese caso, ¿los tramites serían los mismos?.
Muchas gracias nuevamente y disculpa las molestias.
Si no estáis casados, no puedes presentar demanda de divorcio como tal, pero puedes presentar una demanda pidiendo las medidas correspondientes para tu hijo, que serán las mismas que si hubieseis estado casado (alimentos, custodia, visitas, uso de la vivienda).
Gracias por las respuestas. Ahora empezare a mirar más a fondo. Creía que lo tenia muy mal, pero ahora creo que puedo al menos sostenerme y basarme en algo.