Separación con hijo y sin estar casada

Me gustaría saber que derechos tengo en la situación en la que me encuentro.
Vivo con mi pareja desde hace año y medio y tenemos un hijo de 9 meses. La cuestión es que la cosa cada vez va a peor y creo que la solución es la separación, pero claro me planteo lo siguiente:
Tenemos dos pisos, uno a nombre de cada uno pero que pagamos los dos.
Vivimos en el que está a nombre de él y el que está a mi nombre está alquilado, pues bien, mi pregunta es:
¿Tengo derecho a quedarme en el piso en el que vivimos o me tendría que ir al otro?
¿Cuánto le corresponde a mi hijo de pensión? ¿Va en relación al sueldo del padre?

1 Respuesta

Respuesta
Tu situación es prácticamente idéntica a la de una casada, con la salvedad de que es discutible que tengas derecho a pensión compensatoria. En cuanto a la vivienda familiar, puedes quedarte en ella si te dan a ti la guarda y custodia, pero él te podrá reclamar una parte del alquiler de la otra (otra cosa es que se lo den). En cuanto a la cuantía para tu hijo, dependerá de los ingresos del padre y de los gastos del niño. Hay que ver si va a un colegio público o privado, etc. ¿Lo mínimo sueles ser 200/250? mensuales