Derechos madre soltera

A quien reciba este mail, y gracias de antemano por contestar a mis dudas, para mí, es muy importante su respuesta, por el momento personal tan delicado por el que estoy pasando. Paso a exponer mi pregunta: Vivo en pareja desde hace dos años y tenemos un niño de 23 meses. Estamos pasando malos momentos y nos estamos planteando, incluso la separación, y yo quisiera saber si mi hijo y yo tenemos derecho a algo, me explico, vivimos en un piso que hemos comprado a medias y que estamos pagando a medias, está a nombre de él porque nos convenía hacerlo así, ya que nos daban una subvención, pero tenemos hecho un escrito donde alegamos que los dueños somos los dos, que lo hicimos así para beneficiarnos de la subvención, los datos del piso y firmado por los dos (lo consultamos con un abogado y nos aconsejaron hacerlo así) con la fecha de compra del piso. Si nos separamos yo no puedo quedarme con él, puesto que son muchos gastos para mí sola, y porque tendría que pedir un préstamo para comprarle a él su parte. Yo sé que en los matrimonios la vivienda conyugal habiendo hijos de por medio, la primera que tiene derecho a quedarse con ella es la mujer, por quedarse con los hijo, claro. En mi caso, al no estar casada, ¿cómo sería?, ¿Qué derechos tiene mi hijo? Todo lo que me pudieran informar se lo agradecería de todo corazón, no tengo a nadie más a quien acudir.

1 respuesta

Respuesta
Tu hijo tiene derecho a una pensión de alimentos, que su cuantía irá en función de los ingresos de él.
En cuanto a la vivienda familiar, si el Juez te da la custodia (95% posibilidades) te quedarás en la vivienda, y si el piso consta como de él, seguirá teniendo que pagar los gastos de la hipoteca. Los de comunidad, agua, luz, etc, tu los tendrás que pagar. Y pensión compensatoria a ti, lo que diga el Juez en función de tu capacidad laboral, del tiempo de convivencia, etc.
Muchas gracias por contestar a mis preguntas, al leer las respuestas se me han planteado algunas dudas, espero no le importe contestarme: ¿Aunque no estemos casados tendrá que mediar un Juez? Nosotros no podemos presentar una separación convencional, ¿qué trámite habría que hacer como para que decida un Juez sobre la custodia de mi hijo y la pensión de alimentos? Por otra parte, si mi pareja quiere que vendamos el piso, yo puedo oponerme, ¿me puede obligar? Yo no tendría donde ir. Y por último, le parece que hayamos hecho correctamente lo del contrato privado para afirmar que yo soy dueña del piso al 50%, ¿estando firmado por los dos? Muchas gracias de antemano y un saludo.
La intervención del juez es para cuando no hay mutuo acuerdo, si las partes pactan de mutuo acuerdo pensiones de alimentos, compensatoria, guarda y custodia, visitas y vacaciones, etc, el fiscal lo aprueba, y el juez dicta sentencia con lo que hayan pactado las partes.
Es un juicio de alimentos y visitas y vacaciones, ya te digo, si no hubiera acuerdo entre las partes.
El tema del piso, sería un punto del mutuo acuerdo, llegar a un acuerdo acerca del piso.
Eso si que es correcto, porque lo puedes acreditar en juicio ese acuerdo.